• Se trabaja en la limpieza de las calles y en la recolección de desechos sólidos en las colonias, explica Ernesto Vargas, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento


Josefina Aguilar

Aunque poco a poco ha mejorado de la recolección de la basura en la calle, aún persisten prácticas de colonos y comerciantes que la dejan en los puentes peatonales y en las principales avenidas, lo que ha generado algunas multas, informó Ernesto Vargas Avilés, director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Chilpancingo. 

El funcionario municipal informó que la Dirección a su cargo acciona en dos vertientes; una es el aseo urbano, desde la avenida Insurgentes hasta Jacarandas, con el barrido manual y recolección de basura, y la otra es la ruta de recolección de basura en las colonias de la ciudad. 

Dijo que en la actual administración hay un turno matutino que inicia desde la 6 a 8 de la mañana, durante el cual los trabajadores limpian toda la ciudad, toda la basura que sacan los comerciantes, y posteriormente entra la brigada de barrido manual de todas las calles, la alameda, avenidas y calles.  

Otra ruta empieza como a las 9 de la mañana y termina a las 2 de la tarde, recorre todas las calles y avenidas principales de la ciudad campaneando para que el comerciante sepa que ya viene el camión en camino, y ya no tenga pretexto de que paso el camión, pero no se dio cuenta.

“Desgraciadamente todavía tenemos muchos problemas con los comerciantes que no entienden que deben esperar el camión recolector”, lamentó Vargas Avilés. 

Comentó que los camiones hacen sus recorridos, pero por estar atendiendo su negocio, muchos comerciantes no sacan su basura, lo hacen cuando quieren o cuando comienza a bajar su trabajo en su negocio y la sacan a la calle. 

Por ello, dijo que en coordinación con personal de Ecología han visitado diferentes negocios cuyos propietarios tiran la basura en la calle, para invitarlos y decirles a qué hora pasa el camión y que apoyen, “porque realmente la tarea de mantener la ciudad limpia es con las participaciones todos, no solamente de servicios públicos, porque podemos tener 10 carros en el centro y pero si no tenemos la participación del comerciante, del colono, no vamos a poder avanzar”, asentó el funcionario. 

De la respuesta a estas acciones, Vargas Avilés recordó que al llegar a la administración encontraron cerros de basura en la avenida Insurgentes, frente al mercado, atrás de la escuela Morelos, en el Huacapa. “Hoy si nos siguen tirando (basura en la vía pública) pero ya muy poco, persiste esta mala costumbre, y seguimos invitando al comerciante a que no apoye de verdad a que su participación es clave para poder mantener la ciudad limpia”, añadió. 

Vargas Avilés comentó que de manera directa, la Dirección de Servicios Públicos no ha aplicado ningún tipo de sanción a ciudadanos o ciudadanas por tirar basura en la calles, pero si ha escuchado que la Secretaría de Seguridad ha multado a quienes son sorprendido haciéndolo, por lo que invitó a la población a apoyar y coadyuvar con la autoridad municipal para mantener la ciudad limpia y poco a poco superar la contaminación que se genera por tirar los desechos en la vía pública. 

“Como autoridad, estamos haciendo lo que nos corresponde, la presidenta municipal se ha ocupado por mejorar el funcionamiento de la recolección de la basura, pero poco podemos hacer sin la participación de la población, que ahora no puede decir que no pasa el camión, porque en cada colonia, pasa dos veces por semana”, afirmó el funcionario municipal.