• La Institución niega que haya hecho despidos injustificados

Ana Lilia Torres

ACAPULCO. —Extrabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron este lunes en la entrada de la delegación, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, para denunciar a las autoridades por despidos injustificados.

Los manifestantes se quejaron de que sin motivo, fueron despedidos 17 trabajadores por la delegada del IMSS en Guerrero, Josefina Estrada Martínez y exigen ser reinstalados.

“Basta de despidos injustificados, delegada corrupta”, se leía en algunas mantas que los inconformes colocaron en la entrada del edificio de la delegación del IMSS.

Reclamaron que la funcionaria federal hizo despidos de personal sin dar ninguna explicación, pese a que algunos de los afectados tenían más de 15 años laborando en el instituto.

Olivia Salinas Sandoval, jubilada del IMSS, denunció que la delegada en lugar de atender la salud, se ha dedicado a correr gente del instituto e incurre en hostigamiento, haciendo cambios de trabajadores a Zihuatanejo, Ciudad Altamirano e Iguala.

Señaló que su hija, Karina Fabiola Olmos Salinas fue despedida sin ninguna causa después de trabajar más de 15 años en la institución, lo que consideró como una injusticia.

La jubilada agregó que en la Junta Federal del Trabajo hay denuncias por personas que fueron corridas por la delegada Josefina Estrada Martínez.

Los manifestantes quejaron también de los malos tratos que reciben los trabajadores y pidieron la intervención de las autoridades a nivel federal para resolver las irregularidades que se presentan en el IMSS Guerrero.

Niega el IMSS despidos injustificados

Por su parte, el IMSS negó que haya hecho despidos injustificados de  trabajadores, como lo denunciaron los participantes de la protesta.

En un comunicado, el instituto señaló que la movilización fue por parte de la mamá de una extrabajadora del IMSS Guerrero y no de un grupo de trabajadores.

Precisó que el caso de Karina “N” (a quien defiende la persona que organizó la protesta), se encuentra apegado a los procedimientos legales y es resultado de una investigación laboral que se efectuó apegada a tiempos y procedimientos.

“Con relación al supuesto despido injustificado de 17 personas, se precisa que han sido renuncias voluntarias por así convenir a sus intereses, situación que ha quedado documentada ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, aclaró el IMSS.

Otros casos de despidos han sido resultado de actos no acordes a la normatividad del Instituto, por lo que para dar cumplimiento a las reglas de integridad y transparencia se realizan las investigaciones correspondientes, añadió el IMSS.

Afirmó que todos los procedimientos se han apegado a los Manuales de Organización y a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, al Contrato Colectivo de Trabajo y al Reglamento Interior del instituto.

“El IMSS en Guerrero refrenda su compromiso de transparencia, buscando siempre el interés común para beneficio de la población derechohabiente”, subrayó.