• Norma Otilia Hernández dijo que por esa razón han cambiado hasta en 3 ocasiones a quienes administraban los cementerios que hay en Chilpancingo

Josefina Aguilar

Al menos tres funcionarios del Ayuntamiento de Chilpancingo, enfrentarían procesos por distintos actos que podrían constituir un delito, y que motivaron el cambio, hasta en tres ocasiones, de los encargados de panteones, a uno de los cuales le quemaron su automóvil. 

La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez admitió que el arranque de su administración no ha sido fácil, porque se han enfrentado con resistencias que constituyen una mafia dentro del propio Ayuntamiento. 

Dijo que una de esta situaciones se ha manifestado en la administración de los panteones, donde han encontrado actos de corrupción, reventa de lotes, desaparición de las hojas de registro de los libros oficiales, en otras circunstancias. 

Mencionó que estos cuatro meses de su gobierno ha realizado tres cambios en la administración de los panteones, debido a las amenazas en contra de los encargados, y reveló que “incluso a nuestro primer director le quemaron su camioneta, eso cuando empezamos a revisar” la situación.

Sin embargo, Norma Otilia Hernández afirmó que ya vamos caminando, “ya hay procedimientos y estoy segura que van a caer uno, dos o tres personas que están al interior de la administración”.  

Por su parte, Mabel Martínez Rayo, encargada de despacho de la Subdirección de panteones, informó que la situación que prevalece en los dos panteones que administra el Ayuntamiento no es diferente a la de otras dependencias en las que había total abandono.

Añadió que emprendieron una serie de acciones para superar esta situación, de tal forma que actualmente han logrado recaudar ingresos propios por 30 mil 665 pesos en el panteón nuevo, y 51 mil 860 pesos en el central. 

Martínez Rayo dijo que ahora cuentan con una recolección oportuna de la basura, han rehabilitado el alumbrado público en ambos cementerios, cubrieron el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por una multa de 34 mil 977 pesos, implementaron recorridos al interior de los panteones por parte de seguridad pública, han logrado disminuir a casi un 90 por ciento los saqueos y robos a las tumbas, además de habilitar dos accesos en el panteón nuevo y pintado de baquetas, jardineras y guarniciones en los dos espacios. 

Mencionó que en lo que va de esta administración han recibido tres denuncias de deudos del panteón central, por corrupción, que ya están en proceso de investigación para fincar responsabilidades, por invasión de lote, la cual ya se está por notificar a las partes, y por inexistencia de escritura, a la cual dieron respuesta inmediata, al expedir la orden del debido registro.  

De algunas otras situaciones denunciadas en redes, Martínez Rayo refirió que respecto a que se presumía la exhumación de restos humanos, junto con los propios familiares verificaron que los restos no habían sido removidos o exhumados; mientras que del robo de canastas y floreros en el panteón central comentó que detectaron a una persona cometiendo estos actos a la que le pusieron un ultimátum y le advirtieron que de reincidir, sería puesto a disposición de la fuerza pública. 

Dela denuncia de robo de cuatro puertas de aluminio a una capilla, para solucionar el problema, a través de la administración del panteón nuevo, apoyaron con la mitad el pago para la reposición; en tanto que de la localización de un féretro en un lote baldío, dijo que se aclaró que se trataba de un ataúd viejo, que por razones desconocidas, habría aparecido en el lote de un particular, donde no tenían acceso.