33.9 C
Chilpancingo
viernes, 20 mayo , 2022

Entrega MML obras por 7 MDP en beneficio de la región Norte de Guerrero

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Proyecta inversión de 500 MDD durante los próximos 3 años y mantiene la actividad minera como pilar de desarrollo regional
  • Sostienen estrecha coordinación iniciativa privada y autoridades de los tres órdenes de gobierno

Cocula, Guerrero; 27 de enero de 2022.- Con el propósito de seguir generando desarrollo y bienestar en Guerrero, Minera Media Luna logró una inversión por casi siete 7 millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento para las comunidades de Atzcala, Real del Limón, la Fundición y Nuevo Balsas de este municipio.

Con la presencia de funcionarios del gabinete estatal, autoridades municipales y locales, la empresa entregó siete obras de beneficio social, las cuales fueron materializadas a través de programas de inversión directa y recursos combinados del ayuntamiento que sumaron un monto total de poco más de 6 millones 992 mil pesos.

- Patrocinado -

En su mensaje el vicepresidente de México para Torex Gold Resources Inc., Faysal Rodríguez Valenzuela recordó que durante 2021 se contó con una inversión que superó los 100 millones de pesos, distribuida entre las comunidades que integran el corredor minero que va de Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco, a la cabecera de Cocula.

Indicó que este año habrá una inversión equivalente a la del pasado en obras de infraestructura social y, se espera el veredicto del Consejo Directivo acerca del estudio de factibilidad de Media Luna, con que Torex Gold invertiría en los próximos tres años cerca de 500 millones de dólares.

Rodríguez Valenzuela informó que en días pasados se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y destacó que mostró buena recepción y reconocimiento de lo que Media Luna hace por Guerrero, por lo que la industria minera será otro de los pilares de desarrollo del estado.

- Patrocinado -

Asimismo, agradeció la apertura que las y los representantes del gobierno estatal, así como de las y los diputados locales han manifestado hacia la empresa.

Reiteró que MML seguirá promoviendo oportunidades para que los contratistas locales se unan a la cadena de valor y desarrollo sostenible, pues se ha logrado dar acompañamiento y asesoría fiscal para que los mismos vecinos de las comunidades establezcan sus propios negocios.

En su oportunidad la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Teodora Ramírez Vega hizo pública la intención del gobierno estatal para trabajar en coordinación con Media Luna en proyectos y programas que beneficien a las comunidades de la región, mensaje replicado en la intervención de otros funcionarios estatales que acudieron a la serie de entrega de obras.

- Patrocinado -

En Atzcala se logró una inversión conjunta con el ayuntamiento de poco más de 1.6 MDP para la pavimentación de 161 metros lineales de la calle Bandera, donde se incluyó la introducción del agua potable y drenaje; con recursos directos se dio mantenimiento a los equipos del centro de cómputo, la construcción del entronque del acceso vehicular a la comunidad y el suministro y, colocación de 20 luminarias para alumbrado público en tramo de acceso de dicha localidad.

Para las comunidades de Real del Limón y la Fundición se destinaron recursos por más de 2.5 MDP para la construcción del entronque de acceso vehicular, donde se hizo la presentación de un camellón central que consta de un monumento alusivo a la actividad minera del siglo XIX y un obelisco con dos murales que representan la vida de las comunidades, uno previo a la llegada de la mina y otro acerca de la actividad minera en la región.

También se hizo la donación de un camión recolector de basura que incluyó la firma de un convenio con los comisarios y comisariados de cada localidad, para que el vehículo sea de uso exclusivo para los habitantes. En ese mismo acto protocolario, funcionarios de Semaren se sumaron al proyecto para dar capacitación a las localidades en el cuidado y tratamiento de los desechos.

Finalmente, para la comunidad de Nuevo Balsas se logró la remodelación de los camellones con jardinerías de la avenida Gerardo Reyes y la construcción del cercado de la comisaría municipal, ambos proyectos etiquetados como recursos de Codecop.

Acudieron el presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena; la presidenta del DIF Cocula, Ruth Salazar Galindo; el subsecretario de Desarrollo Social, Hossein Nabor Guillén; el director de Minería de la Sefodeco, Aquiles Sánchez Esquivel; la directora general de Desarrollo y Proyectos Productivos de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, Aurora Aguilar Rojas; la delegada regional en la zona Norte de la Secretaría de la Mujer, Armida Hernández Abarca; el jefe de departamento de Vida Silvestre de Semaren, Fernando Ruiz Gutiérrez; el director de Residuos de la misma secretaría, Moisés Castro Casarrubias; funcionarios municipales, comisarios y comisariados de las comunidades.

- PUBLICIDAD -

En la sierra hay una severa crisis por la caída del precio de la amapola

 Piden a la gobernadora Evelyn Salgado que los visite para que constate la situación apremiante por la que atraviesan...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -