• Exigen la reincorporación de personal docente que fue despedida y el inicio del semestre que va en retraso tras la llegada del nuevo director

Alberto Rodríguez

La comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica de Guerrero, con sede en Marquelia hizo un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para atender necesidades prioritarias, como la reincorporación de personal docente que fue despedida y el inicio del semestre que va en retraso.

En un comunicado, la comunidad estudiantil pidió a la mandataria estatal y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, resolver problemas que se suscitan en la institución, en pos de prevenir el empeoramiento del sistema educativo y laboral del Tecnológico.

El colectivo, compuesto por trabajadores y alumnos del TecNM Campus Costa Chica, comentaron que desde la llegada de Octavio Chacón Melo como director General, se han presentado diversas irregularidades las cuales listaron:

  • Riesgo inminente de perdida de apoyos como becas y seguros para alumnos, derivado de atrasos en los procesos de cierre del semestre anterior, lo cual impide el reinicio del presente semestre en tiempo y forma, derivado de malas decisiones administrativas.
  • Engaño a la comunidad estudiantil, simulando que los procesos de reinscripción se están llevando a cabo, cuando en realidad el sistema de información de servicios escolares está prácticamente paralizado.
  • Despido y remoción injustificados de personal en áreas de confianza, los cuales han provocado el mal funcionamiento de las áreas involucradas.
  • Nepotismo al beneficiar a familiares directos con cargos que ya estaban siendo ocupados, violando con este acto la Ley General de Responsabilidades Administrativas Artículo 63 bis.
  • Falta de cumplimiento a acuerdos realizados entre la comunidad estudiantil y administraciones anteriores, como por ejemplo el intento de incremento a los costos de reinscripción.
  • Riesgo de colapso financiero por saturación de nómina, debido a la excesiva e innecesaria contratación de nuevo personal.

Ante esto piden la intervención de las autoridades estatales y educativas para resolver el conflicto, pues los alumnos no han podido iniciar semestre por la falta de atención de parte de la autoridad interna, argumentando que “los problemas nos los generó el nuevo director y espera órdenes de arriba”. ANG