24.1 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Padres de los 43, preocupados ante el vencimiento del acuerdo entre el gobierno de México y la CIDH

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra  

Los abogados del Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, expresaron su preocupación ante el vencimiento del acuerdo entre el gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para la asistencia en la investigación que realizan desde la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa.

- Patrocinado -

Esa asistencia la otorga la CIDH a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y está conformada por Claudia Paz, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos Beristain y Francisco Cox.

Luego de la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre del 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto firmó un acuerdo para que el GIEI estuviera en México y conociera el desarrollo de las investigaciones del caso; en 2016 Peña Nieto no firmó prolongar la asistencia y se tuvieron que retirar del país.

En mayo del 2020, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se firmó un nuevo acuerdo de asistencia para que regresara al GIEI y se incorporara a la Comisión Presidencial.

- Patrocinado -

Este miércoles el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Isidoro Vicario Aguilar dio a conocer que en marzo de este año “vence el mandato del GIEI en México y a la fecha no se sabe si continuará en el caso”.

Informó que la última reunión que sostuvieron el Comité de madres y padres acordaron hablar con el gobierno de López Obrador “para saber si continúan o no, la petición es que continúen hasta saber qué sucedió”.

Vicario Aguilar, sostuvo que a pesar que a pesar de los avances de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, “pero se han topado que hay un obstáculo de dependencias para dar información y concreto es el Ejército, en los hechos hubo participación activa de elementos del Ejército”.

- Patrocinado -

Dijo que a 88 meses de la desaparición de los 43 muchachos, “no hay información concreta de su paradero, se lamenta que a estas alturas no haya datos concretos en el nuevo gobierno de López Obrador”.

Isidoro Vicario, lamentó que hasta este 2022 “estemos sin información sustancial, pero la lucha de las madres y padres es continuar hasta dar con el paradero de sus hijos, no hay información clara de qué sucedió”.

Dijo que en las búsquedas en campo el año pasado “se han encontrado algunos restos óseos y han dado positivo a dos estudiantes Cristian Alfonso Telumbre y Jhosivany Guerrero, pero los padres quieren saber cómo fue que llegaron esos restos a la barranca de La Carnicería, en tanto van a continuar en la exigencia de la presentación con vida de sus hijos”.

Agregó que siguen demandando que se amplié la investigación como recomendó el GIEI, de la telefonía celular, trasiego de drogas de Guerrero a Chicago, el Ejército y las policías de los municipios aledaños a Iguala.

- PUBLICIDAD -

“Bonnie” evolucionó a huracán categoría 3

Bonnie incrementó la velocidad de sus vientos y ahora es huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. A...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -