Jesús Saavedra

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) concluyó su participación de asistencia y apoyo, con 500 brigadistas, en la campaña de aplicación de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 al personal del sector educativo del estado.

La Comisionada en Salud, Berenice Illades Aguiar, destacó que la Universidad participó con académicos y estudiantes en esa campaña, en los centros de vacunación que fueron instalados en las siete regiones.

La profesora universitaria informó que la UAGro participó en la jornada de vacunación que concluyó el jueves, a petición del secretario de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, y del representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Estado, Ramón Cárdenas Villareal.

Illades Aguiar indicó que el rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, de inmediato solicitó que las cinco escuelas de Enfermería y otras instituciones académicas del área de la salud organizaran brigadas, “incluso hubo escuelas de las otras áreas que se sumaron con el trabajo administrativo”.

Comentó que la directora de la Escuela de Enfermería en Chilpancingo, Pilar Pastor Durán, se encargó de la capacitación tanto a personal de la UAGro como de otras instituciones educativas que también participaron, como el Conalep.

Illades Aguiar calificó como exitosa la participación de la UAGro, porque “se logró un proceso ágil y de una gran coordinación entre los participantes, tanto jóvenes estudiantes como directivos y personal académico”.

Reconoció que el trabajo se logró además de manera conjunta con instituciones como la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Salud y de la SEG.

Precisó que en el caso de la región Costa Chica, donde la sede de vacunación se ubicó en el Tecnológico de Ometepec, el trabajo fue encabezado por la Secretaría de Marina.

Añadió que la UAGro ha estado desde el inicio de la pandemia dispuesta a participar y apoyar a las autoridades, como la ha hecho con la elaboración de gel y la realización de pruebas diagnósticas de Covid 19, en el Laboratorio de Investigación y Salud en la Facultad de Ciencias Químicas.