• El dirigente de esa organización, Nicolás Chávez, aprovechó para reprochar que el gobierno actual no representa a la cuarta transformación

Jesús Saavedra

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y del Colectivo de Organizaciones Sociales, Estudiantiles, Sindicales y Campesinas de Guerrero realizaron un homenaje y después una marcha por el segundo aniversario luctuoso del luchador social Pablo Sandoval Cruz.

Los integrantes de esas dos agrupaciones organizaron un acto conmemorativo en el monumento a Los Caídos por la lucha de la Autonomía Universitaria en la alameda Francisco Granados Maldonado.

Posteriormente realizaron una marcha en la que portaron una lona con la fotografía de Pablo Sandoval Cruz, que llevaban al frente, pero también iban cuatro monigotes de papel en cuyas cabezas estaban las fotografías de quienes consideran “traidores” a la lucha social en Guerrero.

Uno de esos monigotes tenía la foto del aún secretario de Gobierno, Saúl López Sollano, al que le colocaron una cartulina con una pancarta que decía: “eres un traidor a la lucha social, no diste el ancho”.

Otro monigote representaba al diputado local de Morena por Chilpancingo, Osbaldo Ríos Manrique, a quien le reclamaron: “eres un payaso arrastrado y traidor vendido al gobierno”.

También iba el monigote con la foto de Haydee Mares Galindo de quien exigieron su “destitución inmediata por insensible y soberbia con los trabajadores del IEEJAG”.

El cuarto monigote tenía la foto de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, quien le decía: “fuera por insensible prepotente y soberbia, no defiendes los derechos humanos en Guerrero”.

El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, dijo que a dos años del fallecimiento de Pablo Sandoval Cruz “asumimos con responsabilidad la memoria histórica, estas cuatro piñatas que nos dan vergüenza y han traicionado al movimiento social como lo es Saúl López Sollano, quien ya no es secretario de Gobierno y regresa al Senado, como si de la noche a la mañana cambiaran los puestos y se sintieran dueños de Guerrero”.

Aseveró que en Guerrero “no vivimos una cuarta transformación, donde se sigue premiando a los ricos que son atendidos en los mejores hospitales, mientras que la población, nuestros hijos, nuestros padres, tienen que seguir haciendo colas para acceder a una vacuna”.

Reprochó que “hay un gran desequilibrio en Guerrero”, además que ahora en el gabinete estatal hay “priistas, panistas, zeferinistas, están peor”.

Chávez Adame dijo que cuando gobernaba el “PRI, el PAN, Zeferino Torreblanca, tenían sus grupos y ahora es una coalición, un acuerdo mancomunado entre todo el estado para seguir reprimiendo”.

Añadió que “la lucha social dará un balance de los primeros 100 días de gobierno”, pero señaló que “las comunidades siguen con hambre y sed de justicia”.

Advirtió que “no tenemos que arrodillarnos, sino generar un movimiento digno, no necesitamos mesas de trabajo donde nos engañen, vamos a dar la vida si es necesario”.

Dijo que “no le creemos a este gobierno farsante, tirano, hoy creemos que la organización de los pueblos debe de seguir avanzando y defender un proyecto de la cuarta transformación, al que solo se sumaron tiranos que van a echar a perder este proyecto, memoria de los desaparecidos y asesinados a construir un verdadero movimiento, es mejor morir luchando que lamerle las patas al estado”.

La marcha pasó por las oficinas de la CDHEG, donde quemaron dos monigotes, y continuó su camino hasta las instalaciones del IEEJAG, donde quemaron los otros dos monigotes.

De ahí se dirigieron al Panteón Central en donde colocaron una ofrenda en la tumba de Pablo Sandoval Cruz.