Jesús Saavedra

El gobierno de Guerrero y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio mediante el cual se prevé que el estado alcance la media nacional de cobertura en el servicio de energía eléctrica en el 99 por ciento de las viviendas, con atención especial a 38 comunidades de la Sierra y la Montaña que se encuentran sin ese servicio.

Este martes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el gerente de distribución de la División Sur de la CFE, Alfredo Ruiz Manjarrez, firmaron ese convenio de colaboración para atender a esas localidades.

Salgado Pineda explicó que Guerrero se ubicaba con una cobertura del 80 por ciento de hogares en el servicio de energía eléctrica y que hasta el año pasado aumentó la cobertura a un 98 por ciento, lo que “es un salto importante ante las dificultades demográficas, pero nos mantiene debajo del promedio nacional que es una cobertura del 99 por ciento”.

Recordó que en octubre del año pasado vino a Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los miembros de su gabinete, y se le informó que en los últimos 3 años se incorporaron a 81 mil 775 nuevos usuarios, por lo que “se planteó una estrategia integral para atender 38 comunidades rurales alejadas. Este convenio se materializa y esta estrategia beneficiará con el uso de energías limpias, de ampliación y mantenimiento de redes eléctricas existentes”, explicó.

Dijo que el servicio de energía eléctrica es una “demanda sentida en las comunidades de Guerrero, no es un privilegio, una dádiva, es un derecho de nuestro pueblo, es una deuda histórica que tenemos como autoridades y que debe ser saldada”.

Evelyn Salgado sostuvo que “trabajando en equipo se pueden lograr grandes cosas para llegar a todos los rincones de Guerrero, llevar justicia social, bienestar” a comunidades que “no tenían apoyos o beneficios”.

La secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, María del Carmen Cabrera Lagunas, señaló que en este “nuevo pacto social al que ha llamado la gobernadora es esencial la infraestructura básica y tener energía en nuestras comunidades para abatir la violencia, los delitos y donde necesitamos el apoyo de la federación”.

Dijo que de acuerdo a datos de la CFE en Guerrero se han invertido en los últimos años 256 millones de pesos en electrificaciones, “pedimos que sea esa inversión se incremente con este nuevo gobierno ante las necesidades y rezagos que tenemos”.

Alfredo Ruiz Manjarrez manifestó que la electrificación de las comunidades en el país “es el eje que nos mueve para apuntalar su crecimiento” y que “el convenio marco de colaboración entre el gobierno y la CFE busca mejorar el nivel de vida de la población de Guerrero con obras de infraestructura y electrificación que es indispensable para el desarrollo de las comunidades”.

A este acto también asistieron el secretario de Gobierno, Saúl López Sollano; la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; de Zumpango, Sara Salinas; de Mochitlán, Gerardo Mosso López; de Zitlala, Rogelio Ramos Tecorral, y de José Joaquín de Herrera, Orquídea Hernández Mendoza.