• Señaló que “hay un problema muy fuerte, tanto en el Hospital General de Acapulco como en el Hospital General de Chilpancingo, en donde se están presentando muchos casos al mismo tiempo”

Gilberto Guzmán

La dirigente de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, informó que tiene el reporte de 626 trabajadores de la Secretaría de Salud contagiados de COVID-19, por lo que instruyó a organizar guardias en las diferentes oficinas para disminuir el riesgo de nuevos contagios.

A través de una grabación que difundió a los delegados sindicales de las diferentes áreas de trabajo de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), la dirigente informó que lamentablemente hay un reporte de 626 trabajadores contagiados, que representan casos activos de COVID-19 en todo el estado.

“Hay un problema muy fuerte, tanto en el Hospital General de Acapulco como en el Hospital General de Chilpancingo, en donde se están presentando muchos casos al mismo tiempo”, señaló la dirigente.

Por ello, instruyó que “por favor, que hablen cada uno de ustedes con sus directivos, sus jefes jurisdiccionales y directores de hospitales para que se respete el oficio que manda la secretaria de Salud y el acuerdo que manda la gobernadora Evelyn (Salgado), pero también para que inmediatamente se hagan las guardias de los compañeros”.

Explica que dichas guardias deben consistir en que “un día el 50 por ciento y otro día el otro 50 por ciento en las áreas administrativas y en las unidades de salud donde tienen mucho personal, porque se nos están contagiando mucho los trabajadores y tenemos que evitar esta situación”.

El oficio al que hace referencia la dirigente sindical está firmado por la titular de la Secretaría de Salud Guerrero, Aidé Ibarez Castro, con fecha del 16 de enero de este año.

En el documento se indica a subsecretarios, directores, subdirectores y jefes de departamento, que se deben tomar una serie de medidas ante el próximo incremento de casos de COVID-19.

Se recomienda “disminuir los aforos en oficinas en un 50%, priorizando adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad, con enfermedades inmunosupresoras y mujeres embarazadas”.

Se ordena colocar filtros sanitarios en todos los accesos, en caso de que alguien presente síntomas respiratorios canalizarlo a valoración médica.

Realizar las reuniones de trabajo de manera virtual, y las que sean indispensables realizarlas de manera presencial con el mínimo aforo posible, respetando la sana distancia de 1.5 metros entre los asistentes.

Se deben respetar y hacer cumplir los aforos establecidos en espacios cerrados de 50% y en espacios abiertos de 70%, publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Además, subraya el uso obligatorio del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, distanciamiento social y favorecer la ventilación en espacios cerrados.