Juan Blanco  

Ex trabajadores del área de enlaces interculturales del Programa Defensa y Asesoría Jurídica de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado (SAIA), cerraron las instalaciones de esta dependencia en Chilpancingo, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su reinstalación.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, unos siete ex trabajadores llegaron a las oficinas de esa instancia, ubicada en la calle Doctor Guillermo Soberón Acevedo de la colonia Salubridad, al sur de la capital, y se manifestaron con pancartas.

Entrevistados en el lugar, los afectados de nombres Marciano Felipe Martínez, Martín Zacarías García y Felipe Rojas García, dijeron que a finales del año pasado la nueva titular de la SAIAGE, Reyna Mejía Morales, envió un mensaje en el grupo de WhatsApp de los enlaces interculturales para informarles que a partir de este año ya no se presentarían a laborar.

Por ello, indicaron que enviaron un oficio a la funcionaria el 10 de enero pidiéndole se les informara las causas o motivos por el que no fueron renovados sus contratos, pero que hasta el momento el documento no ha sido respondido.

Explicó que los enlaces interculturales llevaban dando asesoramiento jurídico en el centro de justicia para mujeres y auxiliando a habitantes indígenas en la agencia del Ministerio Público en las cuatro lenguas, desde hace tres y ocho años, pero que ahora de manera “informal” les dicen que están despedidos.

Es por esta situación que, argumentaron, salieron a protestar para exigir la reinstalación de los nueve enlaces interculturales y la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que destituya del cargo de secretaria a Mejía Morales por violar los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Al lugar de la protesta acudió Rafael Julián Arcos, director de Negociaciones de la Secretaría General de Gobierno, para dialogar con los manifestantes, pero hasta las 10:40 de la mañana aún no había acuerdos, por lo que seguía la protesta. (API)