• La gobernadora dijo que afortunadamente los síntomas de la variante Ómicron del Covid-19 y el tiempo de recuperación de quienes se contagian, son menores
  • Informó que se reunirá con empresarios que denunciaron aumento de extorsiones en Acapulco, y afirmó que en su administración habrá “cero tolerancia” a ese delito

Gilberto Guzmán

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que la próxima semana se reunirá con empresarios de Acapulco que han denunciado el aumento de las extorsiones, y afirmó que en su administración habrá “cero tolerancia” contra este delito, que le quita a los empresarios y comerciantes lo poco que ganan con su trabajo “de sol a sol”.

Además, descartó que el exponencial aumento de nuevos contagios de Covid-19 vaya a frenar la reactivación económica en el estado, porque afortunadamente los síntomas de la variante Ómicron y el tiempo de recuperación son menores.

“Cero tolerancia” a las extorsiones

Entrevistada después de encabezar la presentación de las “Oficinas Móviles” del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en Acapulco, junto a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, reporteros le preguntaron si ya se reunió con los comerciantes que han denunciado el aumento del delito de extorsión, a lo que respondió que está programada una reunión con los miembros de las cámaras de empresarios y comerciantes la próxima semana, para informarles la estrategia de su gobierno para mejorar la seguridad.

Destacó que en el Congreso del Estado, la pasada legislatura aprobó la creación de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y combate a la Extorsión, y reiteró que en su gobierno habrá “cero tolerancia” hacia las extorsiones.

“No es posible que nuestros comerciantes que trabajan de sol a sol, entreguen lo poco que ellos tienen, así que vamos a trabajar de la mano y el mensaje es contundente, cero tolerancia a la extorsión”, subrayó.

Es prioridad brindar seguridad a las mujeres

La gobernadora también informó que la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se reunió con los familiares de Zeltzin Osiris de la Rosa Gómez, joven chilpancinguense que desapareció hace una semana en la Ciudad de México, y se ha establecido coordinación con la Fiscalía de la CdMx para apoyar a los familiares en la búsqueda.

El martes, amigos y familiares de la joven desaparecida marcharon en Chilpancingo para exigir al gobierno estatal su respaldo ante la lentitud con la que maneja el caso la Fiscalía de la Ciudad de México.

La gobernadora destacó que hay una coordinación permanente con la Fiscalía General del Estado para atender la violencia contra las mujeres, “todos los días estamos platicando con la fiscal, de todos los temas, sobre todo cuando se trata de mujeres, es algo en lo que pondremos especial atención, ella también trae un programa dirigido hacia mujeres en el tema de justicia, tiene que ser el fácil acceso a la justicia para las mujeres de la Montaña, de esas comunidades donde muchas veces no ha llegado ni la justicia ni ningún programa social”.

El debate sobre el aborto debe ser amplio

Sobre el llamado de Inmujeres al Congreso de Guerrero para que apruebe la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para establecer la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, Evelyn Salgado reiteró que se tienen que escuchar a todos los que estén a favor o en contra del aborto.

“Como legisladoras, como legisladores, tienen esa facultad y derecho de recibir a quienes están a favor, a quienes están en contra, recibir a la Iglesia, a Provida, a colectivos feministas, es muy importante el debate y que no nada más se aprueben leyes porque hay mayoría, porque somos mayoría y ahí va, hay que tomar en cuenta las voces de todas las personas, de mujeres sobre todo en este tema tan importante, yo creo que ellos harán un buen debate y la decisión será plural y democrática, pero con una buena base”, explicó.

Insistió en que le han preguntado cuál es su opinión sobre este tema, “y yo les decía, es que no puedo emitir un juicio, no puedo emitir una opinión, porque soy respetuosa de lo que ellos están discutiendo y por ningún motivo quiero que mi opinión pueda influir en alguna de las decisiones de las diputadas y diputados”.

Trabaja en la reactivación económica tras COVID-19

La gobernadora también afirmó que a pesar del aumento de nuevos contagios de Covid 19, la reactivación económica va a continuar, y señaló que su administración trabaja con el gobierno federal “adecuándonos a las circunstancias que nos está tocando vivir, a esta nueva normalidad, por lo que se van a seguir dando eventos, viene el Mextenis, es un evento muy importante que va a reactivar la economía en el puerto, es un evento a nivel nacional e internacional, que da promoción a Acapulco, y que cumplirá con todas las medidas sanitarias como empresa responsable”.

Pidió a los comerciantes del estado confiar en que no se volverá a paralizar la economía, porque afortunadamente los síntomas de la variante Ómicron del SarsCov-2 y el tiempo de recuperación son menores, y no se afectará la actividad económica.

“Vamos a seguir adecuándonos a la nueva normalidad, y en lo que se pueda apoyar hay un fondo de garantía para empresarios, un fondo para quienes trabajan en el campo, vamos a seguir reactivando este tipo de fondos y que a las nuevas empresas les demos apoyos, incentivos fiscales, a quienes quieren tener un negocio en Acapulco; muchas veces gastan demasiado en poner un negocio y resulta que luego ya no funcionó y se perdió el dinero, vamos a apoyar para que tengan negocios seguros y con toda la facilidad que va a brindar el gobierno del Estado”, subrayó.

Salgado Pineda reiteró que todavía no hay definición sobre quién será el nuevo secretario General de Gobierno, ante la inminente salida de Saúl López Sollano para asumir la suplencia de Félix Salgado Macedonio en el Senado de la República.

Informó que está por definirse si se modifican los aforos de ocupación en todos los ámbitos, como escuelas, centros recreativos, bares, restaurantes, ante el aumento de casos de Covid19.

“La intención es que todas las medidas y estrategias que se tomen sean para reducir el número de contagios, para apoyar a la población”, indicó.

La gobernadora también hizo un llamado a la población a no relajar las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia entre personas, y que la gente no se confíe de que la variante Ómicron puede ser menos letal que la variante Delta.

Informó que representantes de la Secretaría General de Gobierno se han reunido con algunos delegados del Transporte en las regiones para que los trabajadores del volante colaboren en el respeto y aplicación de medidas preventivas, tanto en choferes como en pasajeros.

En otro tema, dijo que se han atendido las quejas de falta de medicamento en el Instituto Estatal de Cancerología, y ofreció revisarlas porque algunas personas señalan que se les obliga a comprar los tratamientos.