23.8 C
Chilpancingo
domingo, 22 mayo , 2022

Se multiplican las protestas de la CETEG

Empleados del PAAE de la Secretaría de Educación Guerrero bloquearon la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente al Instituto Tecnológico de Acapulco.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Ayer marcharon y bloquearon carreteras en Chilpancingo, Acapulco y en la región Norte, para exigir solución a diversas demandas laborales
  • En la Autopista del Sol, automovilistas afectados por el bloqueo los encararon con gritos, ante la ausencia de autoridades

Ana Lilia Torres/Redacción

Miembros del magisterio guerrerense y trabajadores administrativos de la SEG, activos y jubilados, realizaron marchas y bloquearon carreteras, en Chilpancingo, Acapulco y en la región Norte, para exigir solución a diversas demandas laborales.

- Patrocinado -

En la capital, unos 300 integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, en el sitio conocido como El Parador del Marqués. 

En ese lugar, automovilistas que resultaron afectados por el bloqueo, desesperados porque no podían continuar su camino a sus lugares de origen, encararon con gritos y estuvieron a punto de llegar a los golpes con los inconformes, alrededor de las 3 de la tarde, ante la ausencia de autoridades.

Los cetegistas se reunieron alrededor de las 10 de la mañana en sus oficinas centrales, ubicadas en la avenida Circunvalación, en la colonia Burócratas, y de ahí marcharon por la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, hasta llegar a El Parador del Marqués, donde bloquearon los cuatro carriles poco antes de la una de la tarde.

- Patrocinado -

Ahí, el dirigente estatal de la CETEG, Héctor Torres Solano, dijo que el 21 de diciembre del año pasado se reunieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien se comprometió a que entre el 8 y el 15 de enero les pagarían sus prestaciones económicas que están pendientes. 

Entre estas, precisó, se encuentran el bono decembrino al personal jubilado de 2021, bono de despensa al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) 2021 y el bono al personal del Programa Nacional de Inglés (PRONI).

Dijo que hay el acuerdo de pagar en el periodo que comprende del 23 al 30 de enero, el bono anual al personal homologado, bono al personal de Institutos Tecnológicos, reconocimiento al mérito administrativo “Vicente Guerrero”, nóminas extraordinarias pendientes y el estímulo anual a Preparatorias Abiertas.

- Patrocinado -

A los trabajadores jubilados y pensionados afectados no les pagan con el argumento de que el gobierno federal no ha enviado el recurso, cuando se trata de ahorros durante sus 30 o más años de servicio, indicó el líder magisterial. 

En Acapulco, Trabajadores del Programa de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) bloquearon de manera intermitente la carretera Cayaco-Puerto Marqués, para exigir el pago de bonos, aguinaldo y otras prestaciones que por ley les corresponden.

Esta acción provocó que se congestionara el tráfico vehicular en esa zona del puerto.

El personal docente y administrativo también solicitó al gobierno estatal su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Alrededor de 50 manifestantes cerraron la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente al Instituto Tecnológico de Acapulco, donde este lunes se realizó la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 al sector educativo del estado.

Los manifestantes exigieron ser atendidos por las autoridades de la SEG que se encontraban en ese lugar, supervisando la vacunación.

Reclamaron que la SEG les adeuda la primera quincena de enero, el bono decembrino y el pago de aguinaldos a trabajadores que están dentro y fuera del FONE, por lo que exigieron una solución inmediata.

Los trabajadores inconformes exigieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que la SEG regularice los pagos a mil trabajadores afectados de las regiones de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Pidieron dar cumplimiento al acuerdo con fecha 21 de diciembre de 2021 sobre el pago de bonos, estímulos y demás prestaciones pendientes a los trabajadores activos y jubilados de la SEG.

El bloqueo frente al Instituto Tecnológico de Acapulco no afectó el desarrollo de la jornada de vacunación anti Covid-19 para los maestros del estado.

Movilización en Iguala 

En Iguala, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) se movilizó durante la mañana de este lunes y bloqueó el Periférico Norte a la altura del Instituto Tecnológico, también para exigir su incorporación a la nómina federal. 

Informaron que algunos están adheridos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y otros no, pero que decidieron protestar en conjunto para exigir una auditoría a la SEG por los constantes retrasos en distintos pagos. 

Informaron que no se les ha otorgado el bono de despensa de fin de año 2021 desde el 15 de diciembre pasado, que tendría que ser para trabajadores activos y jubilados. 

Lamentaron que a pesar de que han sido pacientes con el nuevo gobierno, un mes después no se les ha pagado el bono, además de que había un compromiso de pago por parte del gobierno estatal de que se haría entre el 10 y el 15 de enero, pero este no se hizo. 

Exigieron al Secretario General del SNTE en Guerrero, Javier San Martín, que “de la cara” por todo el personal Fone y No Fone. “Que dejen de esconderse y que dejen de negociar con nosotros”. 

También solicitaron el pago de la parte proporcional de aguinaldo que no se les ha otorgado a los maestros que ya fueron incorporados al Fone. 

Otro grupo de trabajadores del sector educativo tomó la caseta de cobro en la carretera Iguala-Amacuzac. 

También protestan en Costa Grande 

En la región Costa Grande, maestros jubilados y pensionados agremiados a la CETEG, bloquearon por segunda ocasión la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, justo en el acceso a la cabecera municipal de Benito Juárez (San Jerónimo). 

Alrededor de las 10:00 horas, cerca de 200 docentes jubilados y pensionados bloquearon de manera intermitente esa vía federal. 

Demandaron una sede alterna para la aplicación de la segunda dosis de vacunación para el personal docente, además del pago del Programa al Personal de Apoyo y Asistencia (PAB), así como de despensas a los trabajadores del Programa de Apoyo a maestros de Inglés (PRONI). 

- PUBLICIDAD -

Ebrio choca camioneta cerca de La Avispa  

La madrugada de este domingo, se registró un aparatoso accidente automovilístico sobre los carriles laterales del bulevar Vicente Guerrero,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -