• Así se los informó el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de esa dependencia a nivel federal, Marco Gallardo, informaron quienes están en esa condición laboral

Jesús Saavedra

Trabajadores Eventuales Precarios de Salud del Estado de Guerrero informaron que funcionarios de la Secretaría de Salud federal se comprometieron a que en junio, a más tardar, estaría iniciándose el proceso de regularización de quienes laboran bajo contrato en el estado.

El jueves de la semana pasada, esos trabajadores se reunieron con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de esa dependencia a nivel federal, Marco Vinicio Gallardo Enríquez, en Acapulco, con quien llegaron a diversos acuerdos que esperan se cumplan en los próximos días.

Quienes integran el Comité de Gestión de ese grupo de trabajadores informaron que el primer acuerdo es una reunión con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, antes que concluya este mes, y también un encuentro con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Además que se abrió la posibilidad de tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que ya superó el contagio de Covid 19 por segunda ocasión.

Dieron a conocer que en la reunión, Gallardo Enríquez les informó que el proceso de regularización de trabajadores de Salud que laboran bajo contratos se inició en Nayarit, donde se están trabajando en los lineamientos, y que posteriormente seguirá con quienes están en esa situación en Guerrero, donde tentativamente arrancará ese proceso en junio próximo.

Explicaron que en tanto inicia el proceso de regularización, firmarán contratos eventuales a partir del 1 de febrero, pero ya con el derecho a asistencia médica, bonos y otras prestaciones, además que se va a analizar el tema del financiamiento para un incremento salarial, ante los precarios sueldos que cobran.

Señalaron que el gobierno federal va absorber a su nómina a los trabajadores del programa 023 de Caravanas de la Salud, con sus médicos y enfermeras, mientras que el gobierno del estado se hará cargo del pago de los trabajadores eventuales, del ramo 12, anexo 4, como son vacunadores, trabajadores de Salud materna, psicólogos, nutriólogos y promotores.

Señalaron que con esos acuerdos se solucionan de manera temporal sus demandas, pues esperarán que se regularice su situación laboral en junio próximo, como se comprometieron las autoridades federales,  lo que podría ratificarles López Obrador en una reunión próxima.

Sin embargo, criticaron la posición que han asumido funcionarios de la Secretaría de Salud estatal, porque “la autoridad del estado ha dejado mucho que desear, nos ha puesto muchísimas trabas, es muy duro tener una autoridad que se cierren a un diálogo, no dejan siquiera negociar y eso vamos a poner sobre la mesa con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda”.