Jesús Saavedra  

El Movimiento de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Guerrero hicieron un llamado a diputados del Congreso del Estado que sin interponer sus “ideologías y creencias personales” los diputados analicen y discutan la iniciativa para garantizar la irrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La iniciativa en mención la presentaron las diputadas de Morena, Citlalli Calixto, Nora Velázquez y Beatriz Mojica el pasado 12 de enero y ha generado reacciones a favor y en contra del Movimiento Nacional por la Familia (MNF) y de la iglesia católica en nuestra entidad.

Dos integrantes de ese Movimiento ofrecieron una conferencia este lunes en Chilpancingo, donde aseveraron que en Guerrero hay una “deuda histórica con las mujeres y la sociedad civil” e hicieron un llamado al Congreso local para que “se garanticen los derechos humanos de las mujeres en Guerrero”.

Dijo que saludan esa iniciativa presentada por las diputadas de Morena, “no ha sido aprobada, hacemos votos para que se apruebe a la brevedad, respondería no sólo a medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Agravio Comparado (AVGM), sino uno de los pendientes de agenda de género y el contexto de violencia feminicida en el que viven las mujeres en la entidad”.

Indicaron que del 2018 al 2020 el Inegi registró un incremento de muertes maternas en Guerrero en un 104 por ciento; que de acuerdo a los estudios en Guerrero sólo se cumplen las dos terceras partes de la Norma 046.

Que del 2016 al 2019 se presentaron en Guerrero 643 denuncias por violación sexual; en tanto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que de enero 2019 a noviembre del 2021 se registraron en la entidad dos mil 204 denuncias por delitos sexuales y de los cuales mil 47 casos fueron violaciones sexuales.

En la conferencia hicieron un exhorto al coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón “para que en coordinación con el presidente de la Comisión de Justicia, Jesús Parra García (del PRI) se discuta la iniciativa en dicha Comisión y vaya al pleno para su votación”.

E hicieron un llamado a los diputados de la 63 legislatura “que garantice derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes, es una reforma que no obliga, impone a nadie abortar, es una decisión de las mujeres, instrumento para cambiar la vida de las mujeres que por circunstancias personales decidan hacerlo”.

Recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en septiembre del año pasado que es inconstitucional leyes que sancionen el aborto y que Guerrero debe hacer una homologación de sus leyes al marco jurídico nacional e internacional.

De las manifestaciones en contra del MNF y de los obispos en Guerrero, señalaron, les recordaron “estamos en un estado laico, que quienes se vayan a dirigir del FNF que sea con el respeto debido, estamos para argumentar y fundamentar nuestra posición a favor, hay una división en el estado y poder laico, en ese sentido que dejen las leyes al respeto y marco jurídico nacional e internacional”.

Agregaron que esperan que Morena y los diputados del PRD, “que son partidos cuyos estatutos se dicen de izquierda, se pongan de acuerdo y en esta ocasión saquen adelante la iniciativa y salen la deuda histórica con los derechos de las mujeres en Guerrero”, agregaron.