18.9 C
Chilpancingo
miércoles, 10 agosto , 2022

La pacificación de Guerrero se logrará sólo con desarrollo, asegura Evelyn Salgado

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con los alcaldes de los 9 municipios que integran esa región de la Tierra Caliente.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • La gobernadora aseguró, en Tierra Caliente, que el objetivo de su gobierno es lograr una paz duradera, por lo que su estrategia de seguridad se centra en “acabar con la desigualdad, que todos los niños y mujeres tengan las mismas oportunidades”

Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que el objetivo de su administración es pacificar a Guerrero y llevar el desarrollo a todas las regiones del estado, para lo que “tengo la absoluta disposición y voluntad política de trabajar de manera conjunta con los alcaldes, a quienes les digo que la seguridad y la paz es el fruto de la justicia con nuestro pueblo”.

La gobernadora entregó de manera simbólica de 9 sementales vacunos de registro.
- Patrocinado -

En su segundo día de trabajo en Tierra Caliente, la mandataria estatal encabezó una reunión con los alcaldes de los 9 municipios que integran esa región, en la Unidad Deportiva de Coyuca de Catalán, desde donde le mandó una felicitación a su papá, el senador Félix Salgado Macedonio, quien ayer cumplió años.

Evelyn Salgado presentó de manera oficial el Plan de Apoyo Integral a la Tierra Caliente con el que “vamos a trabajar todo el año” y con el que “van a tener muchos apoyos para sus comunidades, sus municipios”.

Explicó que lo mismo hará en el resto de las regiones, incluida la Sierra, donde se van a presentar en las próximas semanas sus respectivos Planes de Apoyos.

- Patrocinado -

La gobernadora señaló que su tarea es gobernar “más allá de partidos, es el compromiso con el pueblo, debemos de responder al pueblo, éste es el gobierno del pueblo, de la cuarta transformación. Llevo en mi historia un pedacito de esta región, de donde son originarios mis abuelos y mis padres”, recordó.

Explicó que instruyó a su gabinete trabajar en los Planes de Apoyo para cada región. “Se inicia en Tierra Caliente, se hará en las siete regiones. El pueblo no quiere discursos, quiere recursos, y no vamos a llegar con las manos vacías a las regiones, vamos a llevar apoyos, acciones y estrategias”.

La gobernadora entregó de manera simbólica de 9 sementales vacunos de registro, que forma parte de un “programa de mejoramiento genético de ganado de registro”, por el que “se entregarán 500 sementales en todo el estado”.

- Patrocinado -

Evelyn Salgado señaló que van a apoyar a los campesinos y les dio a conocer que por primera vez en Guerrero hay un programa de Fondos de Garantía Líquida que tiene una bolsa de 20 millones de pesos para que productores soliciten créditos. “Habrá todo el apoyo para el campo, construcción y rehabilitación de infraestructura carretera, médica y educativa”, ofreció.

Aseguró que hay un “presupuesto histórico al campo, con un 84 por ciento de incremento para este año, porque el esfuerzo de los campesinos debe ser bien recompensado. Tierra Caliente será una región con capacidades agro industriales, hay recursos y hay gente dispuesta a trabajar”, añadió.

Dijo que para lograr la pacificación de Guerrero, “tengo la absoluta disposición y voluntad política de trabajar de manera conjunta con las autoridades en los municipios y los ciudadanos. La seguridad, la paz, es el fruto de la justicia. Nuestras comunidades deben tener atención, programas de salud, de bienestar. No habrá ese sentimiento de bienestar y seguridad si no hay atención”.

Evelyn Salgado aseguró que el objetivo de su gobierno es “el de garantizar la paz en Guerrero, pero no una paz simulada, ni una paz momentánea; queremos una paz duradera, (y) de la mano de los alcaldes vamos a construir la pacificación del estado”.

Se comprometió a equipar a los policías “para disminuir la violencia que lastima a las familias”, pero reiteró que su estrategia de seguridad  se centra en “acabar con la desigualdad, que todos los niños y mujeres tengan las mismas oportunidades”.

A los presidentes municipales les garantizó que “cada peso del presupuesto será destinado de manera directa, sin intermediarios, para solucionar lo que se requiera, por eso vamos ir escuchando a nuestro pueblo, que todas las regiones, incluida la Sierra deben crecer de forma igualitaria, todos van a tener apoyos, no va a ser un pretexto que no haya recursos”.

Aseguró que en Guerrero “no nos callamos ante las injusticias, ante los obstáculos, la gente valiosa saca la casta, se rehabilitarán caminos, se abastecerán medicamentos en centros de salud y hospitales, vamos a recorrerlos para ver qué hace falta”, agregó.

El jefe de la Oficina de la gobernadora, Jesús Urióstegui, señaló que este Plan “es un reconocimiento a la deuda social con la región de la Tierra Caliente”.

Alcaldes piden caminos, sistemas de riego y agua, ambulancias

En sus intervenciones, los alcaldes de esa región pidieron apoyo con rastreo de caminos, rehabilitación de carreteras, rehabilitación de sistemas de agua, de sistemas de riego, maestros y apoyos a campesinos.

El alcalde de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares, dijo que “sabemos que (la gobernadora) quiere a la región, con esta reunión se activará la economía, agricultura, ganadería”, y recordó que  ha solicitado “la continuación del bulevar en la cabecera, la pavimentación carretera Amuco-Pungarabatito y rastreo de caminos”.

El edil de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega Hernández, dijo que la región depende de la ganadería y agricultura, y “tenemos un sistema de riego al que se le debe dar atención inmediata, los canales que no funcionan y no debemos desperdiciar este sistema que puede producir al campo”.

Además, dijo que hay escuelas en pueblos de la Sierra en las que “no hay maestros”, además que “sufrieron algunas heladas y necesitan apoyos”.

El alcalde de Arcelia, Bulmaro Torres Berrum, pidió el apoyo de la gobernadora para que se concluya la construcción del “nuevo mercado y el hospital”, pero también “necesitamos carros recolectores de basura, rehabilitación de la red de tubería de agua, ambulancia, rastreo de caminos en las 81 comunidades”.

La alcaldesa de Cutzamala, Rosa Jaimes López, le pidió que vaya a la cabecera municipal para que conozca de manera directa las necesidades de ese municipio.

El alcalde de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario, le explicó que tiene “el problema de la planta potabilizadora de agua, pedimos rehabilitación, el cárcamo de bombeo, la línea de conducción; rehabilitación de aguas de plantas residuales, pavimentación de Las Querendas a Tlalchapa, Altamirano-Tlalchapa”.

El presidente de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, señaló que en su municipio hay “escasez de medicamento, de víveres”, y le pidió que “nos ayude con sistema de drenaje, rastreo de caminos, no se olvide de nuestro municipio”.

La alcaldesa de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, solicitó la construcción de la “carretera Tlalchapa-Otatepec, planta tratadora de aguas negras en la cabecera municipal que tanta falta hace, rehabilitación de Tlalchapa-Arcelia, remodelación del mercado municipal, remodelación del rastro municipal, relleno sanitario, programa de vivienda, carros recolectores de basura, ambulancia, pipa de agua”.

El edil de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea, pidió el apoyo “a la industria del sombrero y panadería, rehabilitación del sistema de agua, maquinaria e insumos para cosechas de maíz”.

La alcaldesa de Zirándaro, Tania Pacheco Duarte, dijo que ese municipio “tiene muchas necesidades y le pido de manera particular la rehabilitación de carretera La Parota-Guayameo y Zirándaro-Aguatichanguio”.

A la reunión asistieron los secretarios de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; de la Mujer, Violeta Pino Girón; de la Cultura, Aída Martínez Rebolledo; de Salud, Aidé Ibarez Castro; de Asuntos Internacionales, Celeste Mora Eguiluz; de Agricultura, Jorge Peto Calderón; de Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega; de Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas, y de Obras, Irene Jiménez Montiel, quienes dieron a conocer las acciones que se tienen programadas en esa región.

También estuvieron presentes el diputado local Adolfo Torales y el federal, Reynel Rodríguez.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -