15.5 C
Chilpancingo
domingo, 23 enero , 2022

Normalistas confirman su sociedad con Capufe; toman nuevamente la caseta

Los normalistas llegaron a esas casetas de peaje y tomaron control de las aduanas de cobro. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Por tercer fin de semana consecutivo cobraron 100 pesos a miles de usuarios de esa vía de cuota, durante más de 4 horas, con el pretexto de que les redujeron presupuesto para su comedor estudiantil

Jesús Saavedra/Redacción

Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron por tercer fin de semana consecutivo las casetas de La Venta, Palo Blanco y Paso Morelos en la Autopista del Sol, donde estuvieron pidiendo 100 pesos de cooperación a los automovilistas que circulan por esa vía de comunicación más de 4 horas.

- Patrocinado -

Por tercer viernes consecutivo, los normalistas llegaron a esas casetas de peaje antes de las 11 de la mañana a bordo de autobuses de transporte de pasajeros y tomaron control de las aduanas de cobro.

En Palo Blanco, la caseta más cercana a Chilpancingo, la cuota que cobra Caminos y Puentes Federales (Capufe) es de 156 pesos para automóviles, para motocicletas de 78 pesos y para autobuses y camiones de 203 pesos.

Como ya es costumbre, los normalistas que llevaban sus rostros cubiertos fueron conminados por un par de agentes de la Guardia Nacional, sector Caminos, para que se desistieran de la toma de la caseta, advirtiéndoles que estaban cometiendo un delito federal, y la respuesta que les dieron es que se trata de una causa social y que estarían al menos 3 o 4 horas.

- Patrocinado -

Los estudiantes pidieron una cooperación de 100 pesos a cada automovilista que circulaba por esa vía de comunicación, y a los reporteros les dieron la misma explicación de siempre: que los recursos se utilizan para destinarlos al comedor estudiantil porque el subsidio del gobierno federal se ha reducido.

Además señalaron que parte de lo recabado se utiliza para financiar las movilizaciones que realizan de manera conjunta con el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre del 2014, los días 26 y 27 de cada mes.

Apenas el miércoles pasado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó a empresarios de Chilpancingo que en unos días presentará al gobierno federal, particularmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una petición formal para que disminuyan las tarifas de peaje en la Autopista del Sol, que han aumentado 5 veces —un 25 por ciento en total— en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

- Patrocinado -

Sobre las constantes tomas de casetas en esa vía de cuota, por parte de normalistas de Ayotzinapa, la mandataria estatal manifestó que su gobierno no hará uso de la fuerza pública para retirarlos porque su administración estará abierta al diálogo para atender cualquier demanda.

En diciembre del año pasado, el Senado de la República —donde Morena tiene mayoría— aprobó castigar con hasta 7 años de prisión a quienes tomen casetas en autopistas de cuota, por tratarse de un delito federal.

De acuerdo con cálculos que han hecho fuentes de Capufe, en los dos primeros fines de semana de enero de 2022 que los normalistas tomaron las 3 casetas de cobro en la Autopista del Sol, los jóvenes se habrían embolsado unos 4 millones de pesos, porque fueron días en los que miles de turistas regresaron a sus lugares de origen después de vacacionar en Acapulco.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -