• Luego de que el jueves ninguno de los 3 aspirantes logró obtener suficientes para ser nombrado nuevo auditor, el presidente de la Jucopo afirmó que eso significa que no hubo línea a favor de ninguno de ellos

Gilberto Guzmán

Al no haberse logrado el número de votos necesarios para nombrar a un nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Guerrero, será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado la que determine si elige otra terna o emite una nueva convocatoria para iniciar el procedimiento de cero, que es la opción más viable.

Esto lo informó el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, quien defendió que el Grupo Parlamentario de Morena privilegió el ejercicio democrático en la designación del nuevo titular de la ASE, en el que los diputados de las distintas fracciones parlamentarias emitieron libremente su voto.

En entrevista radiofónica, el legislador morenista destacó la transparencia con que se llevó a cabo la votación, lo que demuestra que en el Poder Legislativo se cumple con la legalidad y refrenda el compromiso de los morenistas de ajustarse a los preceptos constitucionales.

En la sesión que se prolongó hasta la madrugada de este jueves, el pleno de la 63 Legislatura votó por la terna para ocupar la titularidad de la ASE, con los siguientes resultados: Olivia Valdovinos Sarabia, 24 votos; Héctor Gervasio Jiménez, 18 votos y Odiseo Rubio Bejar, 0 votos, así como un voto nulo, para un total de 43 sufragios emitidos.

La convocatoria establece que para declarar un ganador se necesita obtener las dos terceras partes de la votación emitida, y al no lograrse esa meta, el asunto fue remitido a la Jucopo para los efectos legales correspondientes.

Sánchez Esquivel subrayó que la votación demuestra que ya no hay línea en favor de ningún aspirante, como ocurría en otros tiempos, y que lo ocurrido la madrugada de este jueves es que “se cerró un proceso que se abrió en la Legislatura anterior de una convocatoria para elegir a la o el titular de la Auditoría Superior del Estado, donde la Junta de Coordinación Política puso en manos del Pleno del Congreso del Estado la designación del auditor”.

Agregó que “después de hacer una justificación responsable y firme, respecto a los requisitos y lineamientos que se tenían que cumplir, se sometió al Pleno de la Legislatura, (pero) no se logra la mayoría de dos tercios de los presentes para un candidato, y esto significa, porque la convocatoria así lo señala, que se regresa a la Junta de Coordinación Política para que actúe en lo conducente”.

Sánchez Esquivel dijo que la Jucopo tiene dos rutas: volver a emitir la convocatoria para la ASE, o designar otra terna para que el Pleno vuelva a votar para nombrar al nuevo titular del órgano fiscalizador, que desde hace varios meses está en manos de un encargado dedespacho.

Mencionó que será la Jucopo la que decida de manera colegiada qué ruta toma, aunque “se logra vislumbrar la posibilidad de volver a emitir una convocatoria para que se abra al pueblo de Guerrero la participación de quienes tienen conocimiento en temas de contabilidad, de revisión de cuentas para que vuelvan a participar, hombres y mujeres libres, y que el Congreso pueda escoger una terna para designar a una auditora o auditor”.

Sánchez Esquivel rechazó que haya recibido presiones de los diputados del PRI y PRD para ocupar espacios en las áreas de Auditores Especiales de la ASE, a cambio de votar por la contadora Olivia Valdovinos Sarabia, que se manejaba como propuesta del Morena.

“Lo que está ocurriendo en el Congreso, y que es algo que a lo mejor a algunos les puede generar extrañez, es que están ocurriendo actos de democracia pura, donde al no haber una línea ocurren votaciones en las que de manera responsable y democrática se expresan los diputados, por eso no hay votaciones avasallantes sobre un candidato u otro”, indicó.

El coordinador de Morena defendió que “el actuar el día de hoy del Congreso fue un actuar responsable, porque se dejó de rehuir de la responsabilidad de nombrar, tenía que someterse al máximo órgano y que el Pleno eligiera a uno u otro de los aspirantes para ocupar el cargo, y si ninguno lo ocupó, pues a reiniciar el proceso hasta encontrar el acuerdo para nombre a un auditor”.