• La ausencia de la madre pone en riesgo de muerte a la cría

Ana Lilia Torres

ACAPULCO. —Pobladores de la localidad Luces del Mar solicitaron ayuda de las autoridades para auxiliar a un ballenato que quedó varado durante varias horas en la playa de ese lugar.

Después de varios intentos, los lugareños, con apoyo de pescadores, lograron mover de su sitio al ejemplar marino y devolverlo al mar.

El hallazgo de la cría de ballena jorobada ocurrió en la playa Luces del Mar, que se localiza adelante de Pie de la Cuesta, rumbo a Barra de Coyuca.

A través de redes sociales, los vecinos y pescadores solicitaron el apoyo de las autoridades pertinentes para ayudar al ballenato que se encontraba varado en la franja de arena.

Algunos de ellos hicieron maniobras para regresar al ejemplar marino al mar y finalmente lo lograron.

Al lugar arribaron autoridades de Protección Civil, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y Marina, quienes confirmaron que pescadores y vecinos lo devolvieron al mar.

Las autoridades llevan a cabo acciones de vigilancia de su supervivencia, ya que no han visto a la madre del ballenato en la zona donde encalló el animal. 

De acuerdo con expertos, la ausencia de la madre pone en riesgo de muerte a la cría, por lo que le están dando seguimiento al caso.