Jesús Saavedra  

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda anunció que a partir de este lunes inicia la aplicación de 77 mil 280 refuerzos de vacunas contra el Covid-19 de la empresa Moderna a los trabajadores del magisterio en Guerrero, quienes en mayo del año pasado se aplicaron la unidosis de la empresa CanSino.

Salgado Pineda anunció lo anterior desde un enlace en vivo desde las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, donde sesionó la mesa de Seguridad y la Paz en Guerrero.

La gobernadora informó que serán 77 mil 280 vacunas que se aplicarán como refuerzo a igual número de trabajadores del magisterio, quienes en mayo del año pasado se vacunaron con la unidosis de CanSino.

Explicó que con esta dosis de refuerzo de la vacuna de la compañía Moderna se pretende “garantizar el bienestar de sus alumnos y padres de familia, para no afectar las clases en Guerrero”.

Hizo la invitación a los trabajadores del magisterio a hacer su pre registro para este proceso de vacunación de refuerzo y llamó a la población a “seguirse cuidando, a no bajar la guardia, reforzar las medidas sanitarias, no hagan caso de las noticias falsas y atiendan la información oficial que se da a través de los canales de comunicación institucionales”.

Insistió en que acudan a vacunarse, “por los que ya no están, invito a todo el magisterio a que realicen su pre registro, ahí están los requisitos, las sedes de vacunación y los convoco a seguirnos cuidando a acatar las medidas sanitarias de distanciamiento”.

La vacunación de refuerzo al magisterio inicia el próximo lunes a partir de las 9 de la mañana en las siete regiones y tendrán como sedes el Instituto Tecnológico de Acapulco, el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, el Instituto Tecnológico de la Costa Chica, el Instituto Tecnológico de la Montaña, el Instituto Tecnológico de Iguala, el Instituto Tecnológico de la Costa Grande y el Instituto Tecnológico de Ciudad Altamirano; el lunes inicia la vacunación a las personas con apellido paterno que inicie con la letra “A” a la “C”, el martes con la letra “D” a la “L”, el miércoles de la “M” a la “Q” y el jueves de la “R” a la “Z”.

En la transmisión el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña presentó los formatos de registro, “es el reforzamiento de la vacuna, quienes en mayo del año pasado lo hicieron tendrán un refuerzo, se apoyará a todo el sector educativo en Guerrero, vamos todos a vacunarnos para seguir apoyando el regreso a clases y cumplir con los programas educativos”, señaló.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Ramón Cárdenas Villarreal indicó que “se trata de un refuerzo a la vacunación y que gracias a la coordinación y el apoyo del gobierno del estado, hemos logrado programar el inicio de esta campaña el lunes y el llamado es que vayamos de acuerdo al orden alfabético que se ha establecido, hay vacunas suficientes para atender este proceso de refuerzo, reforzamos las acciones para tener un retorno a clases presenciales que nos garantice la salud de los estudiantes”. F

Finalmente, el subsecretario de Salud Jesús Adame Reyna señaló que esa vacuna de refuerzo en los trabajadores del magisterio “lograrán un regreso a las aulas de manera más segura y mitigar los daños de la pandemia, la vacuna ha reducido las muertes y el ingreso de pacientes graves a hospitales, la pandemia demanda vivir en una nueva normalidad”.

El delegado de programas del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz hizo el llamado a que acudan a vacunarse y reiteró la información que este jueves y hasta el sábado habrá vacunación en segunda dosis para mayores de 18 años y rezagados; además de vacuna de refuerzo para el personal de Salud en primera y segunda línea de atención a la pandemia.