• La gobernadora se reunió con miembros de la Coparmex Chilpancingo, a quienes ofreció una relación “clara y transparente”, y les reconoció que son aliados del desarrollo y el bienestar del pueblo
  • Admitió que construir un clima de paz y de seguridad en Guerrero no será una tarea fácil, por lo que convoco a los empresarios “a construirla de la mano con las autoridades desde nuestros hogares”

Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se comprometió a tener una relación estrecha “clara y transparente” con los empresarios de Guerrero, a quienes les pidió que se sumen al cambio “radical que se necesita en la vida de los guerrerenses”, porque “no toleraremos ningún acto de corrupción, tenemos que erradicar la cultura del diezmo o del moche, se deben de hacer las cosas de manera transparente y de frente al pueblo”.

Además, admitió que construir un clima de paz y de seguridad en Guerrero no será una tarea fácil, por lo que convoco “a construirla de la mano con las autoridades desde nuestros hogares, porque hace falta la recomposición del tejido social”.

Este miércoles, Salgado Pineda asistió a un desayuno con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Chilpancingo, en el que informó que su gobierno está haciendo un proyecto para presentarlo al gobierno federal y que disminuyan los costos de peaje de la Autopista del Sol, lo que incentivaría la visita de turistas a nuestra entidad.

Reconoció que los empresarios son un sector que genera desarrollo en Guerrero, “que se preocupa y ocupa del bienestar de los guerrerenses; son grandes aliados del desarrollo y bienestar del pueblo”.

Recordó que gracias a los ciudadanos, por primera vez está al frente del Ejecutivo estatal una mujer, “es inédito que me llena de orgullo, de una gran responsabilidad, de compromiso, queremos a más mujeres en puestos de tomas de decisiones, no es una dádiva, no es un regalo, es una conquista con todas sus luchas, de las mujeres”.

Evelyn Salgado dijo que su gobierno reconoce que una de las claves para el bienestar de los guerrerenses, “será una relación fuerte, sana y transparente entre el gobierno y el sector privado, que genere mejores condiciones de desarrollo, que dé certeza, que dé certidumbre para la inversión, vamos a trabajar de la mano”.

Se comprometió a tener un canal de diálogo abierto con los empresarios “porque sus propuestas y estrategias son importantes y serán tomadas en cuenta para las políticas públicas. En este gobierno tienen aliados para el desarrollo, en el que estamos comprometidos a pesar de las condiciones adversas como la pandemia del Covid-19”, que no debe afectar a la reactivación económica y por ello se están tomando medidas para que no sea así, afirmó.

Convocó a los empresarios a sumarse “a un cambio de manera radical”, porque “se tiene que arrancar de raíz la corrupción, los vicios que han hecho tanto daño a la sociedad y Guerrero. La corrupción es la madre de todos los males. Habrá transparencia, rendición de cuentas, debemos de cuidar el dinero del pueblo”, precisó.

Aseguró que el presupuesto público “no es para que se quede en manos de una, dos personas o familias”, y recordó que “no tengo ningún familiar trabajando en la administración pública estatal. Decimos con claridad: o se es honesto y honrado, o no somos. Somos radicales, porque no vamos a permitir la corrupción en el gobierno”, señaló.

Salgado Pineda consideró que se debe generar economía y trabajos “con transparencia, sin moches, sin diezmo, hay que erradicar esa cultura, no se necesita dar un peso a nadie para tener obras o poder brindar servicios desde el sector privado. Me dicen si alguien está pidiendo y en ese momento esa persona se va, no voy a pedir nada a nadie por asignar una obra o presupuesto”, añadió.

Insistió que su gobierno quiere “sentar las bases del progreso, hacer un cambio, una revolución de conciencias, de estereotipos. Ya rompimos uno: si puede gobernar una mujer a Guerrero”.

Informó que para Chilpancingo se tiene un proyecto para instalar un Parador Turístico, que pronto presentará la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

La gobernadora presumió que este año hubo asignación de Presupuesto importante para el campo que tiene un incremento del 84 por ciento, pero también para programas de atención a la mujer, Seguridad Pública y Programas del Bienestar.

Construir un clima de paz y seguridad no será tarea fácil, admite la gobernadora

Por otra parte, la gobernadora dijo que construir un clima de paz y de seguridad en Guerrero no será una tarea fácil, por lo que convocó “a construirla de la mano con las autoridades desde nuestros hogares, porque hace falta la recomposición del tejido social”.

Ante la petición que le hizo el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, para que el gobierno despliegue acciones ante el incremento de homicidios, extorsiones y secuestros, Evelyn Salgado afirmó que la seguridad es la tarea principal de su gobierno y recordó que “venimos de un proceso complicado de violencia que afecta a todo el estado”.

Indicó que la estrategia de pacificación “se construye entre todos, desde nuestros hogares, hace falta recomposición del tejido social, que escuchen a sus hijos, que sepan lo que están haciendo”.

Dijo que por su parte en su gobierno se trabaja “de manera incansable todos los días, desde las 8 de la mañana, en perfecta coordinación con el gobierno federal, estamos al tanto de lo que sucede en los municipios”.

Puso como ejemplo lo que sucedió a final de año pasado en Huitzuco, donde grupos criminales ordenaron un toque de queda y protagonizaron una ola de violencia, ante lo que se acordó el despliegue del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional.

Dijo que acudió personalmente a ese municipio porque “tenemos que atacar el problema, no esperar a que crezcan los índices delictivos en los municipios”, y reiteró que su compromiso es hacer trabajo de territorio y no de escritorio. “Hay que caminar por las colonias y comunidades para que llegue el desarrollo hasta el último rincón del pueblo”, precisó.

Pidió a los empresarios “que redoblemos esfuerzos, tenemos que hacer equipo. Me gusta la crítica constructiva, que nos digan donde no vamos bien y corregir el rumbo, que nos digan desde su trinchera”.

Añadió que la ciudad y el estado “más seguro no es el que tiene más policías, es el que tiene menos índices delictivos, y hay que atender la inseguridad de la mano del bienestar social. Por eso tenemos una gran estrategia donde participa la Secretaría Seguridad Pública con el secretario, Evelio Méndez, y con quien debemos hacer un gran equipo, sociedad y gobierno”.