• Transporte público, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas, deberán funcionar al 70% de su capacidad, informa el gobierno estatal
  • El retorno a las escuelas “será voluntario y las clases podrán ser virtuales, híbridas o presenciales”

Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó un acuerdo en el que se establece la reducción de los aforos hasta un 70 por ciento en espacios al aire libre y en 50 por ciento en espacios cerrados, a pesar de que Guerrero se encuentra en semáforo epidemiológico verde.

Las disposiciones se dieron a conocer este lunes a través del Periódico Oficial del Gobierno del Estado. El acuerdo firmado por la gobernadora establece los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de diversas actividades esenciales y no esenciales, y que tendrá validez del 10 al 23 de enero de este año.

Se explica que del 27 de diciembre del año pasado al pasado domingo 9 de enero “han aumentado el número de casos confirmados de la Covid-19 en el estado, los casos de personas hospitalizadas y las defunciones se mantienen estables en las siete regiones de la entidad”.

Indica que el gobierno federal acordó que Guerrero se mantenga en color verde del semáforo epidemiológico del 10 al 23 de enero.

Sin embargo, el acuerdo explica que en Guerrero se tuvo que “adaptar las actividades a las nuevas condiciones de movilidad” ante la conclusión del periodo vacacional de fin de año, por lo que el Consejo Estatal de Salud decidió modificar los aforos de actividades esenciales y no esenciales, “con el propósito de continuar avanzando en la recuperación de las actividades económicas y sociales, fortalecer la apertura de comercios y negocios, privilegiando la salud y el bienestar de la población”.

Recuerda que desde el 31 de mayo del 2020 se han publicado disposiciones sanitarias que deben ser observadas por los guerrerenses, como el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado constante de manos y evitar aglomeraciones, entre otras.

Por ello se dispuso que para el regreso de los trabajadores del sector central del gobierno estatal después del periodo de vacaciones de fin de año, “continuará en un esquema de reapertura gradual, ordenada y segura, con la práctica de nuevas responsabilidades laborales en materia sanitaria y de protección de las personas trabajadoras, con énfasis en aquellas de mayo vulnerabilidad”, pero no se precisa cuantos trabajadores regresarán a laborar.

Para el sector educativo la disposición indica que el retorno a las escuelas “será voluntario y las clases podrán ser virtuales, híbridas o presenciales”.

En cuanto a los hoteles, playas, balnearios y albercas públicas, el aforo será del 70 por ciento, se prohíben grupos de música en vivo, la venta e ingreso de bebidas estará permitido hasta las 7 de la noche.

El mismo aforo del 70 por ciento se establece para lugares catalogados como de alto riesgo de contagio como el transporte público, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio tiendas departamentales, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas; cuyo horario de funcionamiento será de 7 de la mañana a 11 de la noche y se podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 10 de la noche y se restringe a dos personas para ingresar.

Las iglesias, bancos, joyerías, producción agroindustrial y mezcalera, plazas cívicas, jardines, parques, zoológicos, unidades deportivas, cines, teatros, museos, autobuses del transporte público, actividades comerciales informales, restaurantes bares, también restringieron su aforo en un 70 por ciento.

Para eventos masivos con grupos musicales se establece en el acuerdo que deberán de presentar una solicitud y protocolos sanitarios con 7 días de anticipación al evento y serán las autoridades sanitarias quienes decidan si se autoriza o no.

En gimnasios, bares y restaurantes con instalaciones cerradas el aforo se estableció en la mitad de su capacidad y con las medidas sanitarias que han establecido las autoridades.