• La gobernadora advirtió que se espera un aumento de casos de Covid-19, por lo que convocó a la población a extremar las medidas sanitarias para que la “situación no se salga de control”
  • Dijo que hasta ayer no había registro de ningún contagio por Ómicron en el estado y que las próximas dos semanas serán cruciales para el desarrollo de la pandemia

Jesús Saavedra

Aunque es importante la reactivación económica, es de mayor prioridad preservar la salud de los guerrerenses, aseguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien convocó a los guerrerenses a extremar las medidas sanitarias para evitar que la “situación no se salga de control”.

Al intervenir durante la transmisión del informe para actualizar datos de la pandemia, acompañada del subsecretario de Salud, Jesús Adame Reyna, y el delegado de los programas del Bienestar del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, la mandataria estatal advirtió que las próximas dos semanas serán cruciales para el desarrollo de la pandemia en la entidad, porque se prevé un aumento exponencial de los contagios de Covid-19.

Añadió que hasta el domingo “no tenemos reporte de ni un solo caso de contagio por la variante Ómicron, pero no hay que esperar a que exista un caso, hay que cuidarnos, no hay que bajar la guardia”.

Salgado Pineda añadió que su gobierno ha dispuesto de módulos itinerantes para detección de casos de Covid-19, pero recomendó a la población respetar las recomendaciones sanitarias de utilizar de manera obligatoria el cubre boca, lavarse las manos constantemente, tener los espacios ventilados, mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones.

Anunció además que hay una línea telefónica de atención a ciudadanos “para que con cualquier duda, cualquier síntoma, puedan ser atendidos. Hay vigilancia epidemiológica, estamos trabajando todos, es importante cumplir con el esquema de vacunación para poder enfrentar de mejor manera esta pandemia”, señaló.

Salgado Pineda indicó que sesionó el Consejo Estatal de Salud y “se decidió, por unanimidad, reducir los porcentajes de ocupación y horarios en espacios públicos para privilegiar la salud y el bienestar de la población”.

Dijo que una de esas determinaciones es que los “eventos masivos tendrán un aforo máximo del 50 por ciento en espacios cerrados y del 70 por ciento en espacios abiertos, con un horario de duración de 6 de la tarde a 1 de la mañana”, además que deberán ser autorizados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Guerrero (Copriseg), a donde se deberán de mandar con 15 días de anticipación una solicitud.

Explicó que si un evento masivo es autorizado, “los asistentes deberán mostrar su comprobante de vacunación o una prueba de antígeno con resultados negativos” para ingresar.

La gobernadora pidió a los presidentes municipales de Guerrero “que nos apoyen a que se cumplan estos acuerdos tomados por unanimidad por los integrantes de este Consejo”.

Reveló que de acuerdo al análisis que han hecho en el Consejo Estatal de Salud, en Guerrero se vienen “dos semanas que serán importantes, veremos el comportamiento de esta variante, debemos estar al pendiente y sin bajar la guardia: dos semanas decisivas, para no bajar la guardia y pedirles a los alcaldes que nos apoyen, que haya atención desde los municipios y esta situación sea controlable, que no se descontrole”.

Evelyn Salgado afirmó que “no hay nada más importante que la salud y la vida de los guerrerenses”, por lo que “se anunciarán las acciones que sean necesarias” para contener los contagios de Covid 19.

Además, expresó su “reconocimiento a trabajadores de Salud que están en primera línea, todos los días”, brindando atención a los enfermos.