• El debate promueve una cultura de participación y expresión responsable entre las y los jóvenes, niñas y niños: IEPCGRO

Con el propósito de fomentar en la niñez y juventudes guerrerenses el involucramiento en las políticas públicas en la materia, a fin de que sean reconocidos como sujetos de derecho y actores estratégicos para el desarrollo del país, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), invitan a la niñez y juventud guerrerense a participar en el Primer Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo en Modalidad Virtual 2021, cuyas inscripciones están abiertas y se realizará entre el 27 y 31 de enero.

La convocatoria de este concurso estará vigente hasta el 19 de enero y pueden participar niñas, niños y jóvenes de 12 a 29 años, quienes serán divididos en 4 categorías: la A de 12 a 15 años, la B de 16 a 19 años, la C de 20 a 24 años y la D de 25 a 29 años.

Los temas que deberán ser considerados para debatir son: la preservación y el enriquecimiento las lenguas de los pueblos originarios; la necesidad de tomar acciones afirmativas a favor de personas indígenas y afromexicanas para garantizar su inclusión en candidaturas de elección popular; la forma en que el Estado debe intervenir para impedir la comercialización de niñas para el matrimonio forzado; si los sistemas normativos son favorables para la consolidación democrática; el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; el papel de las redes sociales en México en la inclusión o no de los grupos vulnerables; y la pertinencia de las políticas públicas del actual gobierno mexicano en diferentes esferas.

Es importante destacar que el debate promueve una cultura de participación y expresión responsable entre las y los jóvenes, niñas y niños, considerando aspectos de interculturalidad y políticas públicas.

La inscripción es en línea, a través de la página web del IEPCGRO que dirige a la página web del Imjuve para acceder el formulario que debe ser llenado con los datos de las y los participantes. Los documentos solicitados como requisito para participar son: identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento o carta de naturalización, currículum vitae (actualizado), Clave Única de Registro de Población (CURP) y fotografía a color o en blanco y negro con antigüedad no mayor a tres meses.

El premio para el primer lugar de cada categoría será de $2,500.00 pesos, el segundo lugar de cada categoría obtendrá $1,500.00 pesos; mientras que el tercer lugar de cada categoría obtendrá $1,000.00 pesos. A las y los ganadores se les otorgará una constancia expedida por el IEPCGRO y el Imjuve que acredite el lugar obtenido.

Las y los ganadores del primer lugar de cada categoría en la etapa local del Concurso, tendrán derecho a representar a su entidad en la etapa nacional, la cual se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero de 2022.

Finalmente, es importante señalar que el jurado calificador estará integrado por personas especialistas en debates e interculturalidad del estado de Guerrero. Puedes consultar toda la información necesaria aquí https://iepcgro.mx/principal/sitio/concurso_debate_juvenil