• Felipe Ortiz Montealegre, comisariado comunal de Metlatónoc aseguró que esta muerte es producto de la indiferencia de las autoridades por su tardía actuación

Nicasio de Jesús

Después de pedir por más de 48 horas la presencia militar y policiaca, en los límites de los terrenos de los núcleos agrarios de San Miguel el Grande de Alcozauca y Llano del Tepehuaje, en el municipio de Metlatónoc, la tardanza cobró el asesinato del campesino Daniel “N”, que fue sacado por hombres armados de su parcela el pasado viernes 31 de diciembre del 2021, y su cuerpo, que presentaba huellas de tortura, fue encontrado la tarde del pasado sábado, a unos pasos de la comisaría de la comunidad de San Miguelito.

Felipe Ortiz Montealegre, comisariado de bienes comunales de Metlatónoc, aseguró que el tiroteo a balazos lo iniciaron los ejidatarios de San Miguel El Grande, del municipio de Alcozauca, entre las 3 a 4 de la tarde del pasado jueves 30 de diciembre, en los límites que ellos creen que existe el conflicto agrario.

Y fue a las 10 de la mañana del viernes 31 de diciembre, cuando el campesino comunero Daniel “N”, de Llano de Tepehuaje, junto con su familia se encontraban trabajando en su parcela, cuando de manera repentina llegaron hombres armados con pistolas, escopetas, cuernos de chivo y AR-15, mismos que se lo llevaron ante la mirada e impotencia de su familia.

Felipe Ortiz Montealegre, aseguró que el mismo jueves por la tarde lanzó el llamado a las autoridades para que mandaran la presencia militar y policiaca, lo que sucedió hasta en la mañana del sábado primero de enero.

Ante la insistencia de la autoridad municipal de Metlatónoc al Secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano, se logró que los militares, Guardia Nacional y la policía estatal aceptaran ir hasta la comunidad de San Miguelito, anexo de San Miguel el Grande, en done encontraron el cadáver del plagiado, atrás de la delegación de la comunidad, mismo que presentaba huellas de tortura.

Ortiz Montealegre comentó que esta muerte pudo desatar más violencia, por lo que hizo un llamado a las instancias de gobierno que actúen con responsabilidad. (ANG)