22.7 C
Chilpancingo
lunes, 28 noviembre , 2022

Se presenta el libro “Ayotzinapa en la Memoria”

La obra fue escrita  por 17 egresados de 14 generaciones que relataron anécdotas sobre su paso por las aulas de la normal. (Foto: ANG)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

La historia de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa está llena de injusticias y precariedades, pero permanece  desde hace 96 años porque se ha mantenido apartidista, coincidieron los escritores del libro “Ayotzinapa en la Memoria”, presentado la mañana de hoy domingo.

La obra fue escrita  por 17 egresados de 14 generaciones que relataron anécdotas sobre su paso por las aulas de la normal, y trazaron una línea de tiempo de 30 años de historia, bajo la coordinación de Lesther Geovani Pérez Ortega y Pedro Ortiz Oropeza, mientras que los comentarios estuvieron a cargo de la periodista Marlén Castro Pérez.

- Patrocinado -

Los estudiantes normalistas de Ayotzinapa también son activistas, “Los jóvenes participan en movilizaciones por la exigencia de plazas, mantener la matrícula y además por el incremento de los presupuestos, y esa situación generaba conflictos con los maestros”, mencionó Marlén Castro.

Sostuvo que la relación entre los gobiernos y la normal siempre ha sido ríspida, y recordó dos eventos violentos en las administraciones de Angel Aguirre Rivero como gobernador: el desalojo de la Autopista del Sol, que dejó dos normalistas muertos, y la agresión contra los estudiantes que dejó como el saldo 43 jóvenes desaparecidos.

En su oportunidad, Lesther Pérez, egresado de esa normal, resaltó la importancia de la disciplina en la formación de los normalistas.

- Patrocinado -

Hizo énfasis en que para muchos egresados normalistas, Ayotzinapa era la única opción de estudio, pero para otros fue una aspiración, “Siguieron el ejemplo de maestros normalistas, querían ser como los egresados de este plantel”, reiteró.

Destacó que se trata de un libro sin fines de lucro, sólo se pretende que la gente lea parte de la. Historia de Ayotzinapa, un compendio de relatos elaborado por los propios  egresados, “Es el primer libro de un ejercicio que no tiene fin, porque faltan varios hechos que aún no están documentados”.

Recordó que hay sobrevivientes de los hechos violentos del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, cuando desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, “Son egresados que tienen mucho que contar”.

- Patrocinado -

En tanto, la maestra Julia Ocampo Herrera, quien impartía la clase de Danza, recordó que los estudiantes han pasado por situaciones violentas y agresiones severas, “Aquí llegaban sangrando después de ir a manifestaciones y muchas veces el auto de mi esposo fue su ambulancia, para trasladarlos al hospital”.

Explicó que “Ayotzinapa es mucho más que una escuela, no es sólo movilizaciones, son historia de vida y testimonios, por lo que el libro es la presentación de las memoria de la normal rural.

Ayotzinapa es un semillero de arte, varios egresados son oradores, pintores, poetas, músicos, cantantes, y mucho más, no sólo somos egresados de una escuela normal, dijo otro egresado, quien mencionó que creo en la escuela de la comunidad, Las Lomita, la biblioteca “43 lectores”, en alusión a los estudiantes desaparecidos.

Por último, los egresados normalistas coincidieron en señalar que la normal continua de pie desde hace 96 años porque se ha mantenido apartidista, “Si se hubiera aliado al PRI o al PRD ya habría desaparecido”.  ANG

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -