• Cientos de personas participaron en la competencia de 5 kilómetros en Brooklyn, organizada por la asociación “Running for Ayotzinapa 43”, en la que participa Antonio Tizapa, padre de uno de los normalistas desaparecidos en Iguala

Jesús Saavedra

Este domingo se corrieron los 5 kilómetros de la tercera edición de la carrera “43 Hearts, 7 Years” que organizó la asociación “Runninng for Ayotzinapa 43”, en las instalaciones del Prospect Park, en Brooklyn, Nueva York, en la que los participantes exigieron que haya justicia y verdad para los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014.

Este domingo se realizó esta carrera de 5 kilómetros que organizan connacionales que viven en la ciudad de Nueva York, con la participación de decenas de corredores, cuyo objetivo es exigir al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que haya justicia y verdad en ese caso.

Durante una transmisión en vivo que hicieron en la página de Facebook de esta agrupación, una de las corredoras dijo “que a pesar del intenso frío, estamos corriendo por las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos y lo hacemos de todo corazón, apoyando también a la Normal Rural de Ayotzinapa”.

Los participantes pudieron adquirir un kit de la vestimenta oficial que los organizadores vendieron, se colocaron lonas y las fotografías con los nombres de los 43 normalistas desaparecidos e informaron que esta iniciativa se realiza por tercera ocasión y que el año pasado se suspendió debido a la pandemia del Covid-19.

Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, “como cada mes”, el 26 de diciembre protestarán frente al Consulado de México en Nueva York, y “serán bienvenidos todos los que gusten participar”.

Añadió que “hoy se hicieron 5 kilómetros de carrera por esta lucha y habrá más carreras por venir; estaremos corriendo por justicia, por verdad y por castigo a los responsables de este crimen de lesa humanidad”.

Antonio Tizapa afirmó que su lucha desde Nueva York “no va a parar hasta que regresen nuestros 43 muchachos” y para recordarle “al gobierno de México que no estamos callados, que la lucha sigue, queremos respuestas y que paguen los culpables de esta desaparición forzada”.

Al concluir la carrera se les entregó, de manera simbólica, una medalla a los participantes, la cual tiene al centro un corazón con el número 43 pintado, para recordar que los normalistas no regresan aún a sus hogares y que exigen a las autoridades dar con su paradero.

Al concluir la carrera, varias de las familias que integran la asociación “Runninng for Ayotzinapa 43” llevaron desayuno y almuerzo, por lo que organizaron una convivencia con quienes decidieron incorporarse a este encuentro.