• El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Masedonio Mendoza, presentó en Tlapa su informe por 100 Días de Actividades Legislativas

Gilberto Guzmán

El diutado local Masedonio Mendoza Basurto hizo un llamado a los protagonistas del sector educativo para hacer un gran pacto que defina el rumbo de la educación en la Montaña, donde habita la mayor cantidad de personas que no saben leer ni escribir.

Al rendir su Informe de 100 Días de Actividades Legislativas, ante representantes, principales, comisarios, síndicos, regidores, alcaldes, diputados y centenares de ciudadanos de Tlapa, el representante del Distrito XXVIII convocó a todos los actores políticos a cerrar filas y gestionar apoyos en favor de los pueblos de la Montaña, y a sus compañeros legisladores les solicitó aprobar un mayor presupuesto para la región.

El también presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aseguró que su compromiso con los ciudadanos no es sólo desde la tribuna, sino también fuera de ella, y recordó que en estos primeros 100 días ha acompañado diversos movimientos sociales.

“Convocamos a todo el profesorado de todas las regiones del estado para que, más allá de nuestras adversidades, pensemos juntos en formas de superar el retraso educativo que hemos venido sufriendo por generaciones”, manifestó.

El legislador exhortó a las autoridades educativas a una gran mesa de trabajo para no solo “remendar” el sector educativo, sino exponer todas las problemáticas y en conjunto encontrar mecanismos para solucionarlas. “Invitamos a nuestra gobernadora Evelyn Salgado a estar presente y ponderar la verdadera ruta de solución al tema educativo en Guerrero”, apuntó.

Como maestro, dijo conocer las carencias desde el nivel básico hasta el profesional, ejemplificando que en el nivel preescolar y foránea indígena no existe estructura oficial y centenares de maestros siguen cobrando becas y no salarios, por lo cual necesitan ser recategorizados.

Refirió también que en las secundarias hace falta el pago de horas a cientos de profesores, mientras que en las preparatorias populares sólo como administrativos se les reconoce, pero no como profesores, además de que hay 14 planteles de bachilleratos incorporados que en los hechos trabajan y forman a los jóvenes, pero no existen para el sistema educativo, mismo caso que en los Telebachilleratos Comunitarios, donde no hay certeza laboral.

Mendoza Basurto reiteró su compromiso con los municipios que representa, como son: Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Xalpatláhuac, Tlapa de Comonfort y su tierra natal, Metlatónoc, y refrendó que continuará impulsando una agenda legislativa garante de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, para que Guerrero sea reconocido como un estado pluricultural.

En su intervención, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, reconoció en Mendoza Basurto su liderazgo y compromiso, porque desde la Comisión de Educación atiende todos los días a mucha gente, a muchos profesores, prepas populares, cbtas, primarias, secundarias, preparatorias y universidades”

“Hay cinco comisiones muy importantes y principales en el Congreso, y una de ellas la tiene Masedonio, a quien hay que agradecer también que ya no hay diputados de martes y jueves; porque él pone el ejemplo con su trabajo a diario”, apuntó.