• Alrededor de 15 mil personas salieron a las calles de Chilpancingo para presenciar un festival de danzas tradicionales de todo el estado que concluyó en las instalaciones de la Feria de Navidad
  • El Ayuntamiento, que brindó acompañamiento al evento a través de Protección Civil, se deslindó de su organización, que había sido prohibida por el Comité Estatal de Salud para evitar aumento de contagios de Covid 19

Gilberto Guzmán/Redacción

Un encuentro de danzas tradicionales que sustituyó al Paseo del Pendón, provocó que este domingo miles de personas salieran a las calles de Chilpancingo para observarlas, sin que ninguna autoridad se los impidiera, a pesar de que la Comisión Estatal de Salud había decidido que el festejo que anuncia el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo no se realizaría por el riesgo de que aumentaran los contagios de Covid 19.

Apenas el jueves pasado, la agencia Irza informó que fuentes del gobierno municipal de Chilpancingo señalaron que sí se realizaría un mini pendón, e incluso revelaron la existencia de un croquis en el que se explicaba el recorrido que harían este domingo, pero esa información fue desmentida por el propio Ayuntamiento el viernes pasado.

A pesar de ello, en la explanada del barrio de San Mateo se reunieron integrantes de bandas de música de viento y de diversas danzas de Chinelos, de Los Diablos de Cuajinicuilapa y varios grupos de la llamada Danza Azteca y de Tlacololeros.

De ahí partieron rumbo a las instalaciones de la Feria de Navidad, y aunque el recorrido fue más corto que el que tradicionalmente se realiza, esto provocó que varios miles de personas salieran a las calles para observarlas.

Muchos de los asistentes, entre ellos muchos niños y adolescentes, no guardaron su distancia y algunos otros no portaron cubrebocas.

“La Crema de la Crema”, de la señora Micaela Cayetano, fue una de las danzas de Tlacololeros que participó. La mujer es mamá de Alfredo Rodríguez, quien representaba cada año a su barrio de San Mateo en el “Porrazo del Tigre”, pero que este año no lo hará debido a que fue asesinado a balazos el 15 de noviembre afuera de su casa.

En una breve entrevista con API, la señora dijo llorando que ver participar su danza en ese evento es como ver a su hijo en vida, quien “amaba su tradición y fue el maestro de todos los Tlacololeros”.

“Me siento orgullosa de mi hijo porque mi hijo no está muerto, mi hijo está vivo”, agregó.

El festival de danzas inició su recorrido en la calle Hidalgo y dio vuelta por las avenidas Ignacio Manuel Altamirano y Abasolo y subió por Heroínas hacia las instalaciones de la Feria.

Los contingentes de personas, danzas y bandas de música de viento llegaron a una abarrotada Plaza de Toros Belizario Arteaga —calculas que asistieron unas 8 mil personas—, en donde se realizó el “Porrazo del Tigre”, que contó con la asistencia de la alcaldesa Norma Otilia Hernández en el palco de honor.

De acuerdo con la agencia API, el recorrido de las danzas fue observado por el coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento, Sergio del Moral Benítez, quien argumentó que su presencia durante el festival se debió exclusivamente para salvaguardar la integridad de los participantes y asistentes.

Confirmó que unos 80 trabajadores de PC brindarían apoyo a unos 15 mil espectadores y más de tres mil danzantes.

Sobre el evento, Del Moral Benítez dijo que este se había organizado por iniciativa de los representantes de los Barrios de Tequicorral, San Francisco, San Antonio, Santa Cruz, así como el anfitrión San Mateo, aunque el recorrido acortado sólo pasó por dos de ellos.

Más tarde, ante las diversas críticas publicadas en redes sociales, el Ayuntamiento de Chilpancingo se deslindó de la organización del festival de danzas que se realizó este domingo, a pesar de que oficialmente se determinó suspender el Paseo del Pendón.

“El Ayuntamiento de Chilpancingo reitera su compromiso con los acuerdos aprobados por el Consejo Estatal de Salud el pasado 10 de diciembre sobre la prohibición del Paseo del Pendón, y se deslinda del recorrido de danzas que realizan este domingo los Barrios Tradicionales de la ciudad”, aseguró el gobierno municipal a través de un comunicado.

Señaló que desde su inicio, la administración que encabeza la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez ha mostrado su disposición para reactivar de manera responsable la economía ante la pandemia por el Covid 19.

Por ello es que en los eventos públicos se han aplicado las medidas preventivas contra el Covid 19 como el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, y el uso de espacios abiertos para garantizar la ventilación natural.

“Como aprobó el Consejo Estatal de Salud, se realizará la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en su edición 2021-2022, pero aplicando las medidas preventivas ya señaladas, porque forma parte de la estrategia impulsada por el gobierno municipal para reactivar de manera responsable la economía en Chilpancingo, con el respaldo del Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza la maestra Evelyn Salgado Pineda”, explicó.

El gobierno de Chilpancingo “rechaza los comentarios emitidos en diversas páginas en redes sociales donde acusan a esta administración de estar incumpliendo los acuerdos del Consejo Estatal de Salud y dan por hecho que la realización del Paseo del Pendón fue auspiciado por la administración municipal”.

Sin embargo, subrayó, “la relación de colaboración institucional entre el gobierno municipal y el gobierno estatal se encuentra más fuerte que nunca, como se ha demostrado con las diversas acciones realizadas en coordinación para beneficio de la ciudadanía de Chilpancingo”.

El jueves pasado, la propia diputada loca Jesica Alejo, de Morena, había advertido que “todas las autoridades, sobre todo aquí en el municipio, nuestra alcaldesa (Norma Otilia Hernández Martínez), tienen que hacer énfasis en seguir las indicaciones que ya dictó el Consejo Estatal y la postura de la gobernadora” al referirse a la organización de un mini Paseo del Pendón, que fue lo que se realizó este domingo.