•  Magistrados de Tamaulipas consideraron que hubo vicios formales en su proceso, por lo que la FGR no podrá solicitar su detención con los datos de prueba obtenidos mediante tortura

Redacción

El Segundo Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas concedió un amparo a Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, presunto líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos señalado por participar en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, de acuerdo con la investigación que realizó la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Los magistrados del Decimonoveno Circuito revocaron el fallo de un tribunal, debido a los vicios formales en el proceso, que negó al quejoso concederle la medida cautelar.

A pesar de que el impartidor de justicia le concedió la protección de la justicia federal, no hizo pública la resolución, los motivos y qué efectos tiene el amparo.

La decisión impide que a ‘El Gil’ le sea fincada una nueva orden de aprehensión hasta que la FGR no rectifique su carpeta de investigación y elimine todos los datos de prueba obtenidos bajo tortura.

El presunto líder de Guerreros Unidos fue detenido en septiembre de 2015 como autor intelectual en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, su defensa logró comprobar que admitió la culpa de los delitos que se le imputaban bajo tortura, situación que le permitió salir en libertad cuatro años después.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó su liberación, por lo que buscó que un juez emitiera una orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, la Fiscalía basó la solicitud con la misma carpeta de investigación donde se integraron los indicios de prueba obtenidos mediante tortura.