15.1 C
Chilpancingo
lunes, 5 diciembre , 2022

Nombramiento del fiscal requiere consenso de grupos parlamentarios: Sánchez Esquivel

El presidente de la Jucopo del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, expresó que todas y todos los diputados tienen injerencia en este tema fundamental para Guerrero.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso dijo que para nombrar al titular de la Fiscalía se necesitan 31 votos y que acudan a la sesión al menos 35 diputados

Gilberto Guzmán

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, manifestó que los acuerdos y el consenso entre grupos parlamentarios y representaciones serán vitales para nombrar al mejor perfil en el cargo de fiscal General del Estado.

- Patrocinado -

Indicó que el Congreso tiene los procedimientos claros y están actuando conforme a los tiempos y marcos legales. En ese sentido, dijo que la Jucopo ha comenzado con los trámites para construir la dinámica del proceso de cómo se entrevistará a los candidatos y candidata, a efecto de que, posteriormente, el Pleno, quien tiene la última palabra, seleccione a la persona más idónea.

Remarcó que todas y todos los diputados tienen injerencia en este tema fundamental para Guerrero, mismo que depende de al menos 31 votos en una sesión de Pleno con 35 diputados presentes.

“Lo anterior significa que no está en manos de un grupo político, sino que es una responsabilidad compartida, porque aun cuando un grupo político tenga mayoría, no le sería suficiente para poder decidir el nombramiento”, apuntó.

- Patrocinado -

Refirió que una vez que el Ejecutivo estatal decidió la terna, toca a la Jucopo realizar la meticulosa y exhaustiva tarea de ver quién cumple con los requisitos y en ese sentido existen tiempos y el procedimiento legal correspondiente.

En este punto, Sánchez Esquivel externó que el Congreso está abierto a que le hagan llegar información dura y verídica del buen o mal comportamiento de las personas que están en la terna. “Tenemos como fecha límite el 23 de diciembre para concluir el proceso de designación, y es importante precisar que no hay línea ni directriz. La separación de poderes permite los equilibrios, evita la simulación e impide que algún poder se unja como el todo poderoso, como en muchos momentos penosos de la historia ha pasado”, abundó.

- PUBLICIDAD -

Inician en Chilpancingo foros de consulta sobre educación inclusiva dirigida a discapacitados

Gilberto Guzmán En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este sábado, el Congreso del Estado, en coordinación con...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -