MƒXICO, D.F., 13MARZO2010.- La obesidad es uno de los factores detonantes de enfermedades cardiovasculares y diabetes. El pa’s tiene el segundo lugar en obesidad de la poblaci—n a nivel mundial. FOTO: IVçN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

A siete años de la implementación del impuesto especial a la comida chatarra y refrescos en México, la estrategia es un total fallo ya que la población mexicana sigue engordando y solo deja dinero al gobierno.

Según investigaciones realizadas por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, desde que se estableció este impuesto, hay mayor obesidad entre la población mexicana.

De la misma manera, la nueva norma de etiquetado a la chatarra y bebidas azucaradas y con alta densidad calórica no ha surtido efecto alguno para disminuir la obesidad y sobrepeso.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2021 refiere que el número de adultos con obesidad y sobrepeso aumentó de 71.3 por ciento en 2012 a 74.1 por ciento el año pasado, mostrando un incremento de 2.8 puntos porcentuales.