- La perredista Ángeles Vázquez dijo que no le quieren proporcionar información sobre la renta de camiones de basura ni sobre los sueldos que ganan nuevos funcionarios en el gobierno municipal
Gilberto Guzmán
La regidora perredista Ángeles Vázquez Pastor denunció que la administración municipal no ha proporcionado información sobre temas de interés público, como el saldo de la cuenta de ahorro que dejó la administración anterior, la actualización del tabulador de sueldos con aumento para secretarios y subsecretarios, y las condiciones del contrato por la renta de 20 camiones recolectores de basura, en la que habría irregularidades, porque cuestan alrededor de 6 millones de pesos mensuales.
En conferencia de prensa, dijo que ha solicitado a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez que le informe el estado financiero de la cuenta bancaria del Ayuntamiento, porque ha declarado de manera reiterada que la administración del exalcalde Antonio Gaspar Beltrán la dejó en ceros y que eso le imposibilitó cubrir el pago de aguinaldos.
“Sin embargo, hay el planteamiento de que sí se dejó un recurso, quizás no suficiente para un pago de aguinaldos, la cantidad es aproximadamente de 3 millones de pesos en el fondo de ahorro, me van a hacer llegar el documento por parte de quien fue el secretario de Finanzas en la administración pasada”, comentó.
Vázquez Pastor dijo que le ha solicitado a la presidenta municipal la información sobre esta cuenta bancaria, porque es fácil hacer cualquier declaración pero si no se presentan pruebas, queda en duda lo dicho.
Agregó que en una reciente sesión de Cabildo se comentó que en el último mes de la administración perredista se dejó a 300 nuevos trabajadores extraordinarios, lo cual es falso y por eso ha pedido por escrito que la nueva administración le informe los nombres de estas personas, sus categorías, el periodo en el que entraron y la fecha en que se hizo el cambio dentro de la nómina municipal.
“Ellos dijeron que tenían información que comprobaba eso, entonces si es información que tienen a la mano lo que pido es que me la hagan llegar para hacer la comparación, y hacer público este tema”, comentó.
La regidora indicó que en la pasada sesión extraordinaria de Cabildo se sometió a votación el nuevo tabulador de salarios para funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, y se aprobó el nuevo organigrama con nuevos cargos que habían sido suprimidos por la administración de Gaspar Beltrán con el fin de generar ahorros, porque había duplicidad de funciones.
“Voté en contra de esos dos puntos, porque esos temas no son para tratarse en una sesión extraordinaria, se tienen que trabajar con el Cabildo y con cada área en mesas de trabajo, para hacer las observaciones o cambios, entonces pedí a la presidencia que se trataran en otras mesas de trabajo y en otra sesión, pero a pesar de que fuimos solo ocho ediles presentes en esa sesión, se aprobó con el voto de seis regidores”, explicó.
Por esa razón es que ha solicitado un comparativo del tabulador de salarios de la administración pasada y la actual, porque hay diferencias muy marcadas, “hay salarios altos de hasta 19 mil y 15 mil pesos en un secretario, cuando la administración pasada un secretario ganaba 12 mil 500 máximo a la quincena, el presidente municipal ganaba 20 mil pesos, ahora hay un incremento en salarios”.
Lo más grave, dijo, es que se les ha reducido el salario a los trabajadores que ganan menos de 3 mil pesos, mientras en la administración pasada se acordó que el salario más bajo fuera de 3 mil pesos y ahora hay salarios menores.
Vázquez Pastor añadió que también pidió un informe detallado sobre la contratación de la renta de camiones recolectores de basura, porque la gente le ha preguntado en qué condiciones se hizo esta contratación.
“Se ha pedido información pero la presidenta, el primer síndico y la secretaria de Finanzas han dicho de manera pública que toda la información se encuentra en el portal de Transparencia del Ayuntamiento, pero no hay nada de información sobre los camiones recolectores”, indicó.
Indicó que ya solicitó información sobre la emisión de la convocatoria pública para la licitación de este contrato, y en qué medios se publicó, porque el Cabildo aprobó la licitación pero a los regidores no se les entregó la información de la convocatoria ni las empresa que participaron, qué ofrecieron y qué criterio se utilizó para seleccionar a la compañía XIAN Motors, con sede en Jalisco.
“Como regidora no fui convocada a ninguna reunión o se nos mandó de manera escrita algún tipo de información que pudiéramos ocupar para tener conocimiento de esta convocatoria”, comentó.
Aunque no señaló que se haya realizado una adjudicación directa, la regidora subrayó que al menos no hay información de que en verdad se haya cumplido con la licitación pública que estableció la convocatoria aprobada en Cabildo.
También solicitó información sobre el costo mensual de la renta de los 20 camiones recolectores, porque se habla de 6 millones de pesos, pero no hay una cifra exacta sobre el costo mensual por unidad, y qué cubre la renta, porque al ser casi 300 mil pesos mensuales por unidad, se desconoce si incluye combustibles, mantenimiento y operador.