Jesús Saavedra

Mujeres feministas y compañeras de la estudiante universitaria, Andrea Montserrat García Martínez, suspendieron la marcha que tenían programada para este lunes, luego que sus papás les informaron que afortunadamente fue localizada con vida.

García Martínez estaba en calidad de desaparecida desde el pasado 31 de octubre, cuando fue vista por última ocasión en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Acapulco, de donde es originaria y vecina; motivo por el que sus familiares acudieron a denunciar su desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por esta desaparición se inició el Protocolo Alba con número de reporte PAGRO/48/2021 y se inició su búsqueda a través de la FGE, de amigos, familiares, quienes hace un par de semanas ya habían realizado una marcha en esta capital.

Este lunes feministas, activistas, compañeras de la estudiante de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se citaron en el teatro hundido de la alameda “Granados Maldonado”, para realizar una marcha y exigir su presentación con vida.

La manifestación fue suspendida minutos antes de las 11 de la mañana, cuando una de las organizadoras recibió una llamada telefónica e informó que eran familiares de Andrea Montserrat García Martínez y decidieron suspender esta marcha.

Una de las integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Guerrero y en el País “María Guadalupe Rodríguez Narciso”, Isabel Altamirano dijo que el llamado de las activistas a la Fiscalía es que sea más expedita la emisión de la Alerta Amber y Alba de búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.

Explicaron que el trámite para ir como familiares a interponer una denuncia de desaparición forzada “es muy burocrática, queremos que sea más simple y sean inmediatas las acciones institucionales de la FGE para iniciar sus investigaciones, pero sobre todo la emisión de la ficha técnica de la persona desaparecida”.

Ahí hicieron un llamado a las autoridades a generar políticas públicas para que sean efectivas y se elimine la violencia contra las mujeres, se quejaron que la FGE no hace su trabajo de manera diligente y que los crímenes como el de la enfermera de Acapulco, que estaba embarazada y fue localizada en una fosa clandestina “no queden impunes y se castiguen a los perpetradores”.

Recordaron que hay más mujeres que están desaparecidas, con Alerta Amber o Alba, a quienes “sus familiares, amigos y colectivos las estamos esperando, ni una más, ni una desaparecida más y mientras haya compañeras desaparecidas nos seguiremos movilizando”, agregaron.