18.3 C
Chilpancingo
jueves, 18 agosto , 2022

IEPC e INE, listos para elección extraordinaria de Iliatenco

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero)se declararon listos y en las “mejores condiciones” para que este domingo se realice la elección extraordinaria en el municipio de Iliatenco, luego que se anulara la elección del pasado 6 de junio por haberse cometido violencia política en razón de género.

- Patrocinado -

Este sábado la presidenta del IEPC-Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama y el presidente del INE, Dagoberto Santos Trigo ofrecieron una conferencia de prensa a unas horas que se realicen esos comicios extraordinarios en el municipio de Iliatenco, donde se habrán de instalar 14 casillas para que los ciudadanos puedan acudir a ejercer su voto y elegir a su próxima autoridad municipal.

Luy Fabiola Matildes aseveró que junto con el INE realizaron todos los preparativos de esta elección extraordinaria en donde participarán 4 candidatas y 1 candidato a la presidencia municipal de Iliatenco, “nos instalaremos en sesión permanente este domingo por la mañana para cumplir con la elección extraordinaria en ese municipio”, señaló.

Por su parte, Dagoberto Santos Trigo sostuvo que en Iliatenco existen “las mejores condiciones para realizar la elección extraordinaria que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se van a instalar 14 casillas en el mismo lugar donde fueron instalados en junio pasado, es un municipio pequeño, no por ello lo descuidamos, debe ser el prototipo de una elección que se organiza”.

- Patrocinado -

Informó que este viernes vinieron de oficinas centrales del INE a hacer una evaluación de los preparativos de los comicios, “constataron los trabajos que estamos realizando, hay funcionarios de casilla debidamente capacitados en un municipio tan difícil, complicado como Iliatenco”.

Señaló que en ese municipio se han realizado simulacros previo a la elección, “hay revisiones diarias de los trabajos, no hay ningún dato en la historia de Guerrero con estos antecedentes, 98 funcionarios plenamente capacitados, tienen una gran responsabilidad con su municipio, la participación ciudadana el pasado 6 de junio en ese municipio fue del 74.40 por ciento, en 3 casillas la participación fue arriba del 79 por ciento y hemos promovido la importancia del voto como elemento único para designar a quien los represente administrativamente,”.

Informó que en ese municipio hay 7 mil 108 ciudadanos con posibilidad de ir a votar este domingo, “54.4 Por ciento son mujeres, 3 mi 870 mujeres y 3 mil 238 hombres; el 67 por ciento serán mujeres las funcionarias de casilla”.

- Patrocinado -

Dijo que en esta elección extraordinaria “ha habido piso arejo para todos nunca, se ha vigilado que no haza gastos que rebasen los topes de campaña y decimos más el dinero debe de decidir un proceso electoral; los ciudadanos de Iliatenco tendrán las mejores condiciones para que vayan a votar este domingo”.

Informó que le pidieron al secretario de Gobierno, Saúl Lopez Sollano que se despliegue un operativo de seguridad para resguardar los paquetes electorales de las 14 casillas cuando concluya la jornada electoral, para lo que se ha dispuesto de un operativo de policías municipales, estatales y Guardia Nacional que llevarán esos paquetes hasta el Consejo Distrital 28 del IEPC-Guerrero donde se hará el recuento de votos.

Los candidatos a la presidencia municipal de Iliatenco son Florina Simón Cantú del PAN, Sofía Simón Rojas del PRI, Eric Sandro Leal Cantú del PT, Eugenia Pacheco Cantú del PVEM y Morena, Ruperta Nicolás Hilario de Movimiento Ciudadano.

La presidenta del IEPC-Guerrero, dio a conocer que están atentos a que no se vuelvan a repetir las pintas ofensivas como las que se realizaron en junio pasado y que repercutió en la anulación de los resultados electorales que beneficiaron al PT, “hemos realizado recorridos en las vialidades para evitar que haya mensajes denigrantes, hemos insistido que se debe de cuidar la elección con los partidos políticos, no hay indicio que haya comentarios que se podrían configurar como violencia política hasta este momento”, agregó.

Dagoberto Santos aseveró que hasta este sábado no había “indicios de pintas, el INE tiene recorridos de secciones del municipio, promoviendo la participación ciudadana y hemos pedido un dispositivo de seguridad discreto para evitar que se inhiba la participación ciudadana”, agregó.

- PUBLICIDAD -

Aún no se sabe quién alteró texto de la reforma a la Ley 179 de Seguridad Pública

Josefina Aguilar La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, admitió que hasta el momento...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -