25.5 C
Chilpancingo
sábado, 27 noviembre , 2021

“Ninguna autoridad puede rehuir a sus obligaciones”, revira Rubén Cayetano a Norma Hernández

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  •  El exdiputado federal de Morena consideró desafortunado que la alcaldesa de Chilpancingo haya declarado que “la seguridad no depende de las instituciones” y le recuerda sus obligaciones

El exdiputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, consideró desafortunado que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, haya declarado que “la seguridad no depende de las instituciones” y sugerido a los ciudadanos “que actúen de manera inmediata si hay un delincuente” en flagrancia.

El político publicó en redes sociales el siguiente mensaje que publicamos de manera íntegra:

- Patrocinado -

“Ninguna autoridad ni gobierno, puede rehuir a sus obligaciones en materia de seguridad.

Es un poco penoso abordar este asunto:

En términos del h), de la fracción III, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito, están inexcusablemente a cargo de los municipios.

- Patrocinado -

Lo dicho por la presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, de que éstas funciones no dependen de las instituciones, es —por decir lo menos— un extravío muy desafortunado.

A cargo de los municipios, además de la seguridad como obligación en la prevención, están también las funciones en materia agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques y jardines y su equipamiento. En cada presupuesto se destinan recursos para todos estos rubros que deben beneficiar a la comunidad y de los que ningún edil puede deslindarse porque son sus obligaciones constitucionales más elementales.

Las y los alcaldes, por razones obvias, deben conocer la naturaleza de su función con la simple y llana lectura del numeral constitucional antes mencionado, además de la Ley Orgánica del Municipio Libre vigente, entre otros cuerpos normativos.

- Patrocinado -

Estoy seguro que la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez va a rectificar éste y otros dislates que sobrevinieron a su ‘deslinde’ como haber dicho que la seguridad debe asumirla la sociedad, porque es un error y no puede deslindarse a razón de haber protestado la Carta Magna y formar parte del pacto federal”.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -