•  Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa bloquearon 3 horas la Autopista del Sol para exigir rehabilitación de su plantel y que les aumenten el presupuesto para el comedor
  •  Alumnos de las otras normales públicas protestan afuera de la sede del Poder Ejecutivo para exigir material didáctico y que les garanticen 800 plazas de maestros a quienes concluirán sus estudios el próximo año

Jesús Saavedra

En acciones que realizaron por separado, normalistas de Ayotzinapa y de la Unión de Normales del Estado de Guerrero (ENEG) marcharon y bloquearon vialidades de Chilpancingo y la Autopista del Sol, provocando que cientos de automovilistas resultaran afectados, por lo que incluso se registró un conato de violencia con los jóvenes que se negaron a permitir el paso de vehículos.

Primero los normalistas de Ayotzinapa llegaron a esta capital a bordo de tres autobuses del servicio público de transporte de pasajeros, los cuales utilizaron para bloquear por completo los cuatro carriles de circulación de la autopista justo en el sitio conocido como El Parador del Marqués.

Los normalistas iniciaron el bloqueo 10 minutos antes de las 12 del día y lo mantuvieron así hasta pasadas las 2 de la tarde, cuando liberaron un carril de circulación en ambos sentidos, y posteriormente a 3 de la tarde se retiraron de ese lugar.

Los dirigentes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa —quienes casi todos los fines de semana tomas las casetas de esa vía de cuota para recaudar fondos— dieron a conocer que exigen al gobierno estatal la rehabilitación de las instalaciones de ese internado y mayores recursos para el mejoramiento de la alimentación que reciben.

Casi 200 normalistas mantuvieron detenidos a cientos de automóviles, camiones y autobuses, en ambos sentidos, y justificaron que tienen que realizar este tipo de acciones porque las autoridades no atienden a la normal rural, que se ha visto afectada por los recortes presupuestales que aplicó el gobierno federal.

Los estudiantes sostuvieron que hay “adeudos históricos” que no han sido atendidos, como la rehabilitación de un edificio afectado por los sismos recientes debido a la mala construcción, y reprocharon que el gobierno estatal no ha solucionado su exigencia de más presupuesto para la alimentación de los estudiantes.

Durante el bloqueo, automovilistas encararon a los normalistas cuando estos se apresuraron a cerrar una vereda por donde los vehículos comenzaron a burlar el bloqueo.

Algunos conductores reclamaron a los estudiantes esa acción y con gritos les dijeron que necesitaban llegar a sus trabajos, pero el problema no pasó a mayores.

Los normalistas se retiraron del lugar luego que consiguieron una audiencia con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero.

Estudiantes de la ENEG también se movilizan

También este lunes, alumnos de otras normales públicas del estado marcharon y bloquearon dos horas las laterales del encauzamiento del río Huacapa, frente a la sede del Poder Ejecutivo, para exigir al gobierno estatal el cumplimiento de su pliego petitorio que incluye la dotación de uniformes y material didáctico.

En la movilización participaron estudiantes de la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez (ENUF), la Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, de Acapulco, la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), el Centro Regional de Educación Normal (CREN), de Iguala; la Normal Regional de Tlapa, la Escuela Normal Vicente Guerrero de Teloloapan y la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente.

Los normalistas se reunieron en el monumento a Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, y de ahí marcharon rumbo a la sede del Poder Ejecutivo, donde exigieron la audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los normalistas informaron que además del material para realizar sus prácticas docentes, requieren que el gobierno estatal les ofrezca la garantía de que al egresar obtengan una plaza como docente.

Una de las estudiantes informó que han solicitado cursos de capacitación para acceder a la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (USICAMM), instancia en la que participan para obtener una plaza base al egresar.

Recordó que cada año el gobierno estatal los apoya con material didáctico, computadoras portátiles y uniformes para llevar a cabo sus prácticas profesionales, pero ahora no ha cumplido con esta asignación.

La normalista destacó que son alrededor de 800 plazas las que se necesitan para los egresados de las ocho normales públicas en la entidad, y “estamos exigiendo que haya una garantía que este año se nos otorgue de manera automática”.

Los normalistas concluyeron su protesta después de un mitin y marcharon a las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), donde se reunieron con funcionarios de esa dependencia.