• En México hay más de 94 mil personas desaparecidas que representan “la herencia más dolorosa que está enfrentando el gobierno de México”, afirma Alejandro Encinas al recibir a funcionarios de ese organismo internacional

Jesús Saavedra

En los próximos diez días, integrantes del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas visitarán 12 estados de México, entre ellos Guerrero, para reunirse con autoridades y familiares de víctimas de este delito de lesa humanidad, para realizar un diagnóstico y presentar observaciones y recomendaciones al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Desde el domingo llegó a México la presidenta del Comité, Carmen Rosa Villa-Quintana, acompañada de los expertos Juan Pablo Albán Alencastro, Sergio Giulian, Juan José López Ortega, Horacio Ravenna, y la secretaria del Comité, Albane Prophette Pallasco, quienes estarán en México como parte de una visita oficial hasta el próximo 26 de noviembre, cuando concluirán sus actividades y ofrecerán una conferencia de prensa.

Este lunes, en un acto realizado en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, les dio la bienvenida a nombre del gobierno de México y les hizo saber que están “abiertos plenamente al escrutinio particular y más para enfrentar el enorme reto que tenemos para restaurar un Estado de derecho que permita garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas en nuestro país”.

El funcionario de la Segob recordó que México forma parte de la Convención Internacional contra la Desaparición de las Personas desde el 2010, pero sólo en el 2018, en el inicio del sexenio López Obrador, “el Estado se abrió plenamente al escrutinio y fiscalización internacional”, además que “reconoció la crisis humanitaria y de derechos humanos en la que se encontraba nuestro país”.

Encinas Rodríguez indicó que de acuerdo con las cifras oficiales, en México hay más de 94 mil personas desaparecidas y no encontradas, “es la herencia más dolorosa que está enfrentando el gobierno de México”, por lo que “tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos, como prioridad del Estado mexicano y sumar los esfuerzos de las instituciones públicas para superar esta lamentable situación”.

Aseveró que la desaparición forzada tiene su antecedente histórico en la década de los setenta, porque “adquirió una dimensión particular durante la guerra sucia y la mal llamada guerra contra el narcotráfico que inició en 2006, la cual desató el fenómeno de la desaparición entre particulares vinculada a la corrupción de las fuerzas policiales ligadas al crimen organizado”.

Añadió que “ambos períodos mantienen abierta una herida que el gobierno de México ha asumido y que tiene como punto central la búsqueda e identificación de personas desaparecidas a fin de garantizar verdad y justicia, y la construcción una memoria social que permita la dignificación de las víctimas”.

Enumeró una serie de acciones del gobierno de López Obrador para tratar de revertir las cifras negras de desaparición forzada en el país y puso como ejemplo la creación de la Comisión por la Verdad y la Justicia para el caso Azotyinapa, que busca aclarar la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala ocurrida en septiembre del 2014.

Dijo que se debe de tener como prioridad “la garantía de los derechos de las personas a ser buscadas y regresar dignamente con sus familiares”, por lo que de mazo del 2019 a la fecha, la Comisión Nacional de Búsqueda ha realizado en campo 2 mil 300 jornadas de búsqueda. “No hemos podido superar esta crisis pero estamos empeñados en que el Estado cumpla con su responsabilidad”, agregó.

En la ceremonia, la presidenta del Comité Especial de la ONU, Carmen Rosa Villa-Quintana, dijo que era buena voluntad la apertura del gobierno de López Obrador, pues desde el 2013 se tenía prevista esta visita a México y no se pudo concretar hasta este año. “Hay voluntad para abrir las puertas a ese escrutinio al Comité, es la primera visita que realiza este Comité, la primera después de 11 años de su creación y decimos que es una visita histórica”, precisó.

Agregó que “visitaremos 12 estados, nos encontraremos con autoridades federales, estatales; buscamos contribuir de la manera más constructiva en la prevención y la lucha contra la impunidad en materia de desapariciones forzadas”.

Anunció que también se reunirán “con las víctimas, organizaciones, colectivos, para saber cómo contribuir a superar dificultades en la materia, conocer obstáculos y avances en esta crisis que hay en México”.

Rosa Villa-Quintana explicó que sus conclusiones se darán a conocer en la sesión del pleno del Comité de la ONU programada para realizarse entre marzo y abril del próximo año.

De acuerdo con el informe que presentó la propia Subsecretaría que encabeza Alejandro Encinas, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua, son los estados donde se concentra 81 por ciento de las personas desaparecidas durante la administración de López Obrador y seguramente formarán parte de las 12 entidades que visitarán los funcionarios de la ONU.