• Las autoridades municipales de ese lugar no respetaron las bases de la convocatoria que emitieron para ese procedimiento electivo

Jesús Saavedra

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) invalidó la elección de los integrantes de la comisaría de la localidad de San Luis San Pedro, municipio de Tecpan, porque a consideración de los magistrados, la autoridad municipal vulneró su propia convocatoria a esa elección.

Este miércoles, los magistrados analizaron y resolvieron el juicio electoral ciudadano que interpusieron Calixto Ramírez Vargas, Guillermo Sotelo Raviela y otros, en contra del Ayuntamiento de Tecpan de Galeana, inconformes por esa elección.

De acuerdo con el análisis que hicieron los magistrados del TEE, las autoridades de Tecpan que encabeza el alcalde Yasir Deloya Díaz no respetaron las bases de la convocatoria que ellos mismos emitieron para la elección de las autoridades de esa localidad.

Explicaron que la elección de esa autoridad se realizó a mano alzada, cuando no es una comunidad indígena que se rige por usos y costumbres, además que no se tiene claro quiénes votaron al no haber un acta de asamblea o de elección.

Por ello, los magistrados electorales anularon la elección de esa autoridad en San Luis San Pedro y ordenaron a las autoridades municipales de Tecpan de Galeana a reponer el procedimiento electivo.

En otro asunto, los magistrados aprobaron por unanimidad declarar infundados los agravios del ciudadano José Gregorio Morales Ramírez y otra persona, en contra de la Comisión de Elección Integración e Instalación del Gobierno Comunitario de Ayutla de los Libres, por haber sido destituido como coordinador propietario de uno de los pueblos originarios de ese municipio de la Costa Chica.