18.9 C
Chilpancingo
jueves, 18 agosto , 2022

Truena Ríos Saucedo contra Mario Delgado

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, se expresó sobre el nombramiento de Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán como "delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Guerrero". (Foto: ANG)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El presidente del Consejo Estatal de Morena acusa al dirigente nacional de su partido de actuar de manera “lacrosa” al imponer a Rafael Ney como delegado en Guerrero

Jesús Saavedra

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, dijo que a pesar que el dirigente nacional de su partido, Mario Delgado Carrillo está “empecinado” en entregar el Comité Estatal al senador Félix Salgado Macedonio, “seremos perseverantes en insistir que los consejeros nombremos a una dirigencia electa legalmente y no por un nombramiento; no debemos permitir que haya caprichos de poder y se actúe de manera lacrosa como si estuviéramos en el anterior régimen”.

- Patrocinado -

Luego de que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado Carrillo, nombró a Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán como “delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Guerrero”, el lunes 8 de noviembre pasado, el exdiputado local y consejero estatal morenista dijo que la dirigencia nacional tiene la facultad de nombrar a delegados en los estados.

Sin embargo, añadió que “lo que consideramos es que lejos de ser una fortaleza, esos nombramientos constituyen una debilidad; si los órganos de dirección se eligieran de manera democrática en los órganos vigentes como el Consejo Estatal en Guerrero, no habría necesidad de delegados”.

Criticó que Mario Delgado tenga abierta la “discrecionalidad para que de acuerdo a sus intereses tengan el control absoluto en municipios, estados y regiones del país; nosotros fuimos electos en 2015 y nuestro período estatutario concluyó en 2018 y por disposiciones extraordinarias se mantiene vigente nuestro encargo partidista de consejeros en Guerrero y hay otros estados donde de plano, no hay ni quórum para tener un Consejo vigente, en Guerrero sí lo hay”.

- Patrocinado -

Ríos Saucedo dijo que como presidente del Consejo Estatal envió escritos al Comité Nacional “para informar que estábamos en posibilidad de hacer la sustitución del presidente, del secretario general y de las carteras que están sin un titular en el Comité Estatal, y nos parece que con ese nombramiento le metió celeridad para tener control en Guerrero y se cancela la vía de la democracia interna con ese nombramiento, del cual no me han informado nada de manera oficial”.

Recordó que estatutariamente el Consejo Estatal de Morena puede elegir al Comité Estatal en Guerrero, “reiteramos que de nuestra parte seguiremos en esa ruta, lo que sí pedimos es que dejen de controlar a los consejeros estatales y los dejen llegar a la sesión de este domingo 14 de noviembre, hay facultad e insistimos que no vamos a renunciar a esa posibilidad”.

Se quejó que en la sesión del Comité Nacional del lunes, Mario Delgado insistió en que se agilizara el nombramiento de Ney Catalán, a pesar de que “otros secretarios le dijeron al dirigente nacional que no tenía sentido extender ese nombramiento, cuando el Consejo está en la disposición de que se elija de manera democrática al nuevo dirigente en Guerrero”.

- Patrocinado -

Aseveró que Mario Delgado “se empecinó por los acuerdos con el senador Félix Salgado Macedonio y pareciera que son temas de capricho por el poder”.

Dijo que “hay consejeros afines al senador Salgado Macedonio y si su interés es mantener el control del gobierno y del Comité Estatal de Morena, pues bien podría proponer al Consejo a su alfil y que de manera democrática, y no por nombramientos, se decida en una sesión de consejeros”.

Afirmó que “nosotros intentaremos sesionar, que los consejeros se manejen de manera libre, que no se presionen por chambas, por cargos, esas son cosas lacrosas del sistema político anterior”.

Ríos Saucedo agregó que si no vuelven a acudir los 87 consejeros estatales de Morena, “estamos levantando actas, que sirvan de antecedente para que por escrito les pidamos a cada uno los motivos de su inasistencia, y si no están interesados en seguir siendo consejeros, pues tendrá que haber un corrimiento de la lista de consejeros electos en el 2015”, porque “hay compañeros que si querrán asumir su cargo y desahogar los asuntos institucionales de Morena en el Consejo”.

Aceptó que no será “una tarea fácil porque hay consejeros que están denunciando que están sufriendo presiones muy fuertes, otros que se están convenciendo por chambas en el gobierno, pero lo que decimos que nosotros tendremos toda la paciencia del mundo para que elijamos de manera democrática a un dirigente en el Consejo de Morena”.

- PUBLICIDAD -

El sistema electoral debe mantener su enfoque federalista, defiende Luz Matildes

La presidenta del IEPC explicó ante miembros del Grupo Aca que desaparecer a los órganos electorales locales no disminuirá...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -