Jesús Saavedra

El secretario de Gobierno, Saúl López Sollano descartó que vayan a retomar la propuesta del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza de entablar un diálogo con cabecillas del crimen organizado en Guerrero para generar paz y estabilidad, pues afirmó que ese tipo de negociaciones no son legales.

Este lunes al concluir el homenaje en Palacio de Gobierno, López Sollano dio su opinión respecto a las declaraciones del prelado católico, quien ha insistido desde el sexenio pasado que generar diálogos con grupos criminales puede traer a Guerrero menos violencia y que haya paz.

Al respecto el funcionario estatal, afirmó que Salvador Rangel Mendoza “tiene todo mi respeto, tiene el respeto del gobierno, pero en cuestiones de seguridad del estado no podemos recibir ninguna indicación, respeto lo que él piensa”.

Aseveró que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda “es un gobierno legalmente constituido y tenemos que regirnos por la Constitución, de tal manera que los diálogos son entre gobierno y sociedad; no tenemos contemplado ese tipo de negociaciones (con cabecillas del crimen organizado), no es legal”.

En ese sentido, se le preguntó si ese tipo de reuniones no son legales, porque el gobierno de Salgado Pineda no había fijado una postura del video y las fotografías que circularon en redes sociales de un encuentro entre un presunto dirigente del crimen organizado en Acapulco y el Fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla “no, no, no, de eso no sé nada; yo no sé nada, de eso no sé nada”, respondió el secretario de Gobierno.

Y se le insistió si no tienen conocimiento si por esa reunión ilegal, la Federación habría iniciado una investigación en contra del Fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, “no, no sabemos nada, de eso; no podemos hacer un juicio sobre bases que no conocemos, sobre bases que no tenemos” y agregó que no tenían ninguna comunicación del Fiscal respecto a este encuentro.

López Sollano, también explicó que luego del ataque a balazos contra el domicilio de la diputada local de Morena, Estrella de la Paz Bernal el domingo por la noche en Acapulco, de manera automática se le brindó seguridad para salvaguardar su integridad, “eso es de manera automática, es de manera automática; es una situación difícil y tenemos que por ley acudir, por tratarse de un poder soberano, tenemos que estar atentos, muy atentos y garantizar su seguridad”.

Se le preguntó si algún otro diputado local ha solicitado a las autoridades estatales seguridad ante amenazas o temores de agresiones y respondió que “no, ni sé si ella lo solicitó, pero en automático se le dio el servicio; no fue un tema de análisis en la mesa de seguridad, si se comentó este lunes”, añadió.