•  La secretaria del ramo dijo que se debe actualizar la legislación sobre los problemas de salud que aquejan a la sociedad

Gilberto Guzmán

Al asistir como invitada especial a la instalación de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, la doctora Aidé Ibarez Castro manifestó la disposición de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) para trabajar en coordinación para mejorar los servicios que la dependencia ofrece a la población guerrerense, y exhortó a los legisladores a actualizar la legislación sobre los problemas de salud que aquejan a la sociedad.

Este viernes en las instalaciones del Congreso del Estado se llevó a cabo la instalación de la comisión que preside el diputado Olaguer Hernández Flores, y que integran como secretario el diputado Andrés Guevara Cárdenas, y como vocales los legisladores Yaneli Hernández Martínez, Leticia Mosso Hernández y Jessica Alejo Rayo.

Aidé Ibarez subrayó que hay total disposición del gobierno federal y del gobierno estatal para mejorar los servicios de salud en la entidad, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió trasladar la Secretaría de Salud federal al puerto de Acapulco.

Además, dijo que los Servicios Estatales de Salud trabajan en estrecha coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar, y a partir de un diagnóstico se ha comenzado a contratar a personal médico, paramédico, psicólogos, a través de un proceso transparente y sin intermediarios, aunado a que se regulariza la situación de los trabajadores de contrato para mejorar las condiciones administrativas y probablemente financieras.

Destacó que la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está cumpliendo con distribuir medicamento y material de curación, con mejorar los equipos médicos de uso cotidiano y se atienden las necesidades del personal médico, que por muchos años habían estado abandonados.

En coordinación con la Secretaría de Salud federal, agregó, se aplica un programa de austeridad en la SSG para optimizar el uso de los recursos presupuestales y que se aplicación se refleje en garantizar la salud de la población.

“Todos los seres humanos tienen derecho a la salud, porque todos los seres humanos necesitan salud para trabajar, para ser padres, para ser estudiantes, la tarea es muy profunda para nosotros, y hemos tomado esta parte para nuestra vida y para atender a la salud”, expresó Ibarez Castro.

A los legisladores les manifestó que Guerrero necesita mejorar su legislación en materia de salud, para que la problemática en esta materia no se acumule y se tenga que ver reflejada en problemas colectivos.

Como ejemplo, dijo que uno de los problemas más graves es la salud mental y la entidad no cuenta con la infraestructura médica para atender este campo de la medicina, lo cual es una necesidad apremiante.

Comentó que se necesitan leyes que protejan a los guerrerenses durante la etapa del envejecimiento, así como leyes para proteger a la población de los riesgos laborales, “se tienen que profundizar mejores leyes que garanticen la medición de riesgos en todas las áreas de desarrollo, que vayan evolucionando a nuestro estado”.

“Porque esta intervención que va a hacer el gobierno federal en salud, estas acciones que vamos encaminando a soluciones cotidianas que todos conocemos, obligan a esta legislación, a todos los que estamos involucrados en la salud a pensar cómo sostener estas soluciones y cómo engrandecer hacia el futuro”, exhortó la secretaria de Salud.

Les deseó éxito a los integrantes de la Comisión de Salud, y a los representantes de organizaciones y profesionales de la medicina que asistieron al acto, les pidió su colaboración para seguir aplicando las medidas contra la pandemia del Covid-19, así como otras enfermedades que afectan a la entidad.