• Habrá transparencia en el ejercicio de recursos y rendición de cuentas, asegura la consejera presidenta, quien garantizó a los partidos políticos imparcialidad en los procesos electorales

Gilberto Guzmán

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro), Luz Fabiola Matildes Gama, afirmó que tiene un compromiso ético con la ciudadanía de trabajar con la mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y la rendición de cuentas, y a los partidos políticos les ofreció actuar con imparcialidad y privilegiar el diálogo y el consenso, como demandan los procesos democráticos.

Luego de resultar idónea en las diferentes etapas de un procedimiento de selección desarrollado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la maestra Fabiola Matildes fue designada como consejera presidenta del IEPC-Gro, y la tarde de este miércoles el presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, le entregó su nombramiento oficial en la Sala de Sesiones de la Junta Local.

El funcionario del INE expresó que el Consejo General tomó una decisión “acertada” al designar a Fabiola Matildes para coordinar los esfuerzos al frente del IEPC. En suma, el órgano superior analizó el perfil idóneo, que asumirá los retos comiciales sucesivos en la entidad.

Por la tarde, en las instalaciones del IEPC se realizó la toma de protesta ante el Consejo General durante la cuadragésima tercera sesión extraordinaria.

En su primer mensaje como consejera presidenta, Fabiola Matildes se comprometió a sumarse al esfuerzo institucional para el desarrollo de la elección extraordinaria del municipio de Iliatenco y la conformación de comités ciudadanos el próximo año, entre otras muchas actividades.

“Me sumo con mucho entusiasmo a este órgano electoral para defender sus valores y sus principios rectores, soy poseedora de los requisitos técnicos y profesionales para conducir los trabajos del IEPC, pero también tengo el compromiso ético con la ciudadanía de realizar mi trabajo con la mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y la rendición de cuentas”, expresó.

A los partidos políticos les ofreció su “plena convicción por la imparcialidad”, y adelantó que aunque haya diferencias, como en todo sistema democrático, “privilegiaremos el diálogo y el consenso, porque en la democracia debe prevalecer el Estado de derecho, la igualdad, la tolerancia y el respeto”.

Matildes Gama afirmó que se suma al Consejo General del IEPC para mantener la institucionalidad democrática, la estabilidad y la paz social a través de la celebración de elecciones libres, auténticas y transparentes.

“Desde esta presidencia pugnaré por el respeto irrestricto a los derechos humanos, a la libertad, la igualdad de los pueblos originarios, por las minorías culturales y étnicas, por las condiciones de equidad y que se respete la paridad y la igualdad sustantiva”.

Expresó que no quiere un cheque en blanco, “porque daré mi mayor esfuerzo en el desarrollo de las actividades ordinarias y extraordinarias, en las actividades organizativas y en las tareas sustanciales del órgano electoral”.

La consejera electoral Azucena Cayetano Solano destacó que el Consejo General estará “a la altura de las responsabilidades encomendadas, ceñidas a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género, a fin de forjar un marco normativo que robustezca el sistema electoral local”.

La consejera Vicenta Molina Revuelta que con la designación de la maestra Luz Fabiola Matildes Gama “se hace justicia a las mujeres, pues aunado a la paridad, las mujeres también deben estar en el centro de la toma de decisiones en los cargos públicos, permitiéndose así, transitar de una paridad cuantitativa a una paridad cualitativa”.

El consejero Amadeo Guerrero Onofre destacó el avance democrático con la integración de los organismos públicos electorales, en donde se destacan mujeres guerrerenses y su capacidad de liderazgo para encabezar funciones en el ámbito electoral.

La consejera Cinthya Citlali Díaz Fuentes señaló que “es una gran responsabilidad coincidir con diferentes ideas y diferentes posturas, indudablemente juntas y juntos lograremos conciliar nuestras propuestas y así realizar nuestra labor de la mejor manera, esforzándonos siempre por el bienestar de mi querido estado de Guerrero”.

El consejero Edmar León García felicitó a la consejera presidenta por su designación, avalada por sus credenciales, amplia trayectoria y experiencia electoral.

La consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa dijo que la capacidad técnica, experiencia acumulada y compromiso con la imparcialidad ha caracterizado la amplia trayectoria profesional electoral de la consejera Matildes Gama, por lo que no tiene duda de que se generarán las condiciones para fortalecer al interior y al exterior al IEPC Guerrero.

También participaron los representantes de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena, quienes coincidieron en que la consejera Fabiola Matildes tiene la experiencia y la capacidad que exige la presidencia del IEPC.