Únicamente 4 de los 12 mastógrafos para detectar cáncer de mama están funcionando en los diversos hospitales que pertenecen a los Servicios Estatales de Salud en Guerrero.

La doctora, Verónica Ortiz Zúñiga, directora de los Servicios Estatales de Salud, manifestó que no funcionan los mastógrafos en la Tierra Caliente, Zona Norte ni Centro, en Zihuatanejo, en Ometepec y en el Hospital General de Acapulco.

Señaló a los mastógrafos les falta la póliza de mantenimiento, se tienen que revisar, analizar los costos gestionarlos y que se paguen las pólizas, entre otras fallas.

Los mastógrafos son equipos de imagen para detectar el cáncer en sus etapas muy iniciales, eso permite que se pongan en tratamiento sin llegar a procedimientos más agresivos.

Entrevistada con motivo de la jornada de lucha contra del cáncer de mama, doctora manifestó que fundamental que las mujeres a partir de los 40 años se practiquen exámenes de detección de cáncer de mama, lo que permitirá que se pueda contrarrestar a tiempo y salvar vidas. (ANG)