25.6 C
Chilpancingo
lunes, 17 enero , 2022

“No mentir, no robar y no traicionar al pueblo” compromisos de Evelyn Salgado al tomar protesta como Gobernadora Constitucional

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  •  La gobernadora anunció que su gobierno “será austero hacia adentro, para ser generoso hacia afuera y darle al pueblo lo que necesita”; se acabaron los vehículos blindados, escoltas y los viáticos para los funcionarios, advierte
  •  Aseguró que erradicará la trata de personas y la venta de mujeres menores de edad para matrimonios, que actualmente se ampara en los usos y costumbres de comunidades indígenas
  •  Anunció que venderá las casas Acapulco y Guerrero, en la Ciudad de México, y el dinero será para comprar medicamentos y mejorar la atención de los servicios públicos de salud

Gilberto Guzmán

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se comprometió a encabezar un gobierno donde se erradique la corrupción, austero hacia adentro, para ser generoso hacia afuera y darle al pueblo lo que necesita, y reiteró que no les fallará a los guerrerenses, porque gobernará con las premisas de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

- Patrocinado -

Además, afirmó que en su administración no habrá represión a los luchadores sociales, y trabajará para que en Guerrero nunca más vuelva a registrarse un caso como la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Destacó que los funcionarios de su administración no traerán escoltas ni vehículos blindados, y adelantó que el parque vehicular y las casas Acapulco y Guerrero, en la Ciudad de México, se venderán para comprar medicamentos y mejorar la atención en los servicios públicos de salud.

También se comprometió a erradicar la trata de personas y la venta de mujeres menores de edad para matrimonios, que actualmente se ampara en los usos y costumbres de comunidades indígenas.

- Patrocinado -

Al rendir protesta como gobernadora constitucional ante el pleno de la 63 Legislatura local, Evelyn Salgado estuvo acompañada por destacado personajes de Morena, como los senadores Ricardo Monreal Ávila, Olga Sánchez Cordero, Salomón Jara, Armando Guadiana Tijerina, Napoleón Gómez Urrutia, Cristóbal Arias Solís, Nestora Salgado García y Félix Salgado Macedonio, su padre, así como por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán: Por el Poder Judicial de Guerrero, el magistrado presidente Alberto López Celis, así como los dirigentes nacionales de Morena, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández.

Asistió el gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el senador guerrerense Manuel Añorve Baños, y el general Celestino Ávila Astudillo, representante del secretario de la Defensa Nacional y comandante de la Novena Región Militar.

- Patrocinado -

 

 

Estamos obligados a no fallar

Evelyn Pineda señaló que su gobierno no le fallará a los guerrerenses y llegará hasta la última comunidad para llevar el bienestar a la gente. “Hay mucha voluntad y corazón para lograr la Cuarta Transformación en Guerrero”, afirmó.

Destacó que los principios del movimiento social que está revolucionando al país se harán efectivos para traer el cambio verdadero al estado: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, son nuestras premisas; servir a los guerrerenses es nuestra convicción”.

Subrayó que su gobierno pondrá especial atención en combatir y acabar con la corrupción, promover la transparencia en todos sus aspectos, respetar y hacer valer los derechos humanos, favorecer el crecimiento económico, otorgar servicios de calidad, priorizar la participación social, la legalidad y rendición de cuentas, con equidad, sensibilidad y eficacia.

 

Ni persecución ni censura

A los luchadores sociales, Evelyn Salgado les garantizó que en su gobierno no habrá ningún tipo de persecución política, “será de respeto irrestricto a los derechos humanos, a la diversidad sexual, a la libertad de culto, a la libertad de expresión, porque ningún periodista será perseguido o censurado, y promoveré la liberación de los presos de conciencia en Guerrero”.

Nunca más, subrayó, la persecución a líderes y luchadores sociales, a defensores de derechos humanos, de los bosques, de las tierras, a representantes indígenas y afromexicanos, a estudiantes y maestros. Nunca más en Guerrero un caso Ayotzinapa.

“Guerrero no será más escenario de represión o persecución ¡Guerrero será tierra de libertad y de dignidad humana para todas y para todos!”, ofreció.

Mencionó que su administración atenderá ejes prioritarios como: Seguridad, Educación, Turismo, Campo, Salud, Bienestar y Agenda de Género.

Dijo que “la paz es bienestar” y que “pacificar Guerrero es tarea impostergable”, pero que lo hará atendiendo las causas que originan la violencia y la inseguridad, no apagando el fuego con el fuego.

“Vamos contra la pobreza, la desigualdad, la corrupción y el rezago. Vamos a promover la cultura de la paz y la prevención del delito; vamos a dejar de ver la seguridad como un asunto que sólo depende de nuestros policías o del gobierno, y darnos cuenta que también se trata de una tarea social en conjunto”, añadió.

Salgado Pineda anunció que los elementos de los cuerpos policíacos contarán con capacitación, adiestramiento, equipo y remuneraciones en congruencia con su trabajo, que implica arriesgar la vida misma.

Además, habrá acompañamiento para los familiares de personas desaparecidas y se usarán los recursos del estado para ayudar a encontrarlos.

En materia educativa, dijo que en su administración, el diálogo permanente con el magisterio y la inversión en el sector educativo, serán la clave para brindar mayores oportunidades de superación académica a la niñez y la juventud.

Apuntó que con las maestras y maestros se va a impulsar la transformación de la educación en Guerrero.

“Los docentes, las organizaciones del magisterio, maestros normalistas y estudiantes, serán escuchados y serán atendidos directamente por la gobernadora que será su amiga y aliada y sin intermediarios; con inversiones prioritarias, buscaremos ampliar la cobertura educativa y la conectividad, para que Guerrero salga del atraso educativo”, indicó.

Anunció que regresará el programa de entrega de útiles escolares y de uniformes gratuitos para los niños.

Además, se creará la Universidad Virtual de Guerrero para elevar el nivel educativo de los y las trabajadores del gobierno y del pueblo en general, con licenciaturas, maestrías y doctorados.

Anunció mejores salarios, justicia laboral y sindical para los trabajadores del sector salud, fortalecimiento y equipamiento de hospitales y clínicas, así como nueva infraestructura que demanda la creciente población de Guerrero.

Se implementarán acciones para fortalecer las acciones epidemiológicas contra la pandemia del Covid-19, en estrecha coordinación con la estrategia nacional. Se abastecerá de medicamentos e insumos al primer y segundo nivel de atención médica, y se terminarán las carencias en hospitales, clínicas y centros de salud.

“Ya no más cascarones, tenemos que equipar nuestros centros de salud y nuestras clínicas, hasta el último rincón de nuestro estado; los trabajadores del sector salud son nuestros héroes y nuestras heroínas, estuvieron y siguen en la primera línea de batalla durante la pandemia, su salario y sus conquistas laborales son sagrados y los vamos a defender”, expresó.

 

Venderá vehículos blindados

Anunció que congruente con los principios de austeridad republicana que aplicará en su gobierno, se venderá el parque vehicular blindado, la Casa Acapulco y la Casa Guerrero de la Ciudad de México, para convertirlos en medicamentos y clínicas de hemodiálisis al servicio del pueblo.

“Porque con el pueblo todo y sin el pueblo nada; adiós a los privilegios. Todo ese ahorro se va a utilizar en beneficio para nuestro pueblo de Guerrero”, señaló.

Indicó que se mejorarán los programas sociales, como atención prioritaria para los más vulnerables, para alcanzar los equilibrios y abatir las brechas históricas de desigualdad.

“Vamos a abrazar, a reforzar y complementar los programas sociales del gobierno federal, contamos con todo el apoyo de nuestro gran presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Para el campo habrá apoyos contundentes, para disminuir las inequidades: “Impulsaremos la reconversión de cultivos para darle la oportunidad a miles de campesinos guerrerenses de tener un modo honesto, pero sobre todo digno, de vivir, y que los productos del campo vuelvan a crecer en tierra fértil y traspasen fronteras con cadenas de comercialización; vamos a mejorar nuestro campo guerrerense para que sea fuerte, moderno, sustentable y eficiente”.

En materia de turismo, dijo que Guerrero volverá a brillar y será destino atractivo para las inversiones, “porque habrá seguridad y certeza, se crearán las condiciones para que se asienten capitales que generen beneficios con el pueblo y para el pueblo, cuidando el medio ambiente. El turismo debe ser un motor de la economía, sustentable, integrador y accesible”.

Habrá impulso para el deporte en Guerrero, “porque tenemos a niños y jóvenes extraordinarios que ponen muy en alto a nuestro estado en diferentes disciplinas, ellas y ellos tendrán el respaldo de este gobierno, otorgándoles espacios gratuitos y dignos para que practiquen sus disciplinas, otorgaremos becas, estímulos económicos y todo lo necesario para que no abandonen el deporte”.

Agregó que el DIF Guerrero tendrá como prioridad procurar el cuidado y bienestar de las niñas y niños, así como de los grupos vulnerables. Las madres solteras tendrán respaldo del gobierno, a través de apoyos y programas que les brinden el respaldo que requieren.

Bajo la visión de la Agenda 20-30 de la ONU para el Desarrollo Sostenible que busca luchar por la desigualdad, la pobreza y la injusticia, hacer frente al cambio climático y que nadie quede rezagado, se impulsarán sus 17 objetivos a través de nuestras políticas públicas, promoviendo la paz, prosperidad y el trabajo conjunto.

Habrá reconocimiento a los pueblos originarios, indígenas y afromexicanos, así como a los adultos mayores, las personas con discapacidad, y respaldo para la comunidad de la diversidad sexual: “promoveremos la inclusión, el respeto y la no discriminación”.

 

Contra la venta de mujeres…

Destacó en el mensaje de la gobernadora el compromiso para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, así como las desigualdades entre hombre y mujeres.

“Desde el hostigamiento verbal, violencia física, acoso en las calles y en las escuelas, los matrimonios forzados, y su expresión más grave: el feminicidio, habremos de aplicar la ley de manera contundente y emprender políticas públicas tejiendo alianzas para su erradicación, para vivir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, aseguró.

Dijo que como primera mujer gobernadora tiene compromisos especiales con las mujeres y las niñas, entre los que destacan un Programa de Fortalecimiento de capacidades de servidoras y servidores públicos para que incorporen la perspectiva de género en sus todas y cada una de las áreas, así como en las políticas públicas y programas.

Dijo que se certificarán las capacidades y competencias del personal del gobierno del estado involucrado en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, a efecto de proporcionar atención de calidad, de acuerdo con los estándares de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Se firmarán, anunció Salgado Pineda, acuerdos con comunidades para erradicar los matrimonios forzados y la venta de niñas y adolescentes, como lo establece la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero.

Se firmará un convenio de colaboración con ONU-Mujeres para la atención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y la igualdad entre mujeres y los hombres.

Se suscribirán convenios de colaboración con los 9 ayuntamientos que tienen Declaratoria de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres.

“Me comprometo a terminar con la vergonzosa práctica de la venta de niñas, eso no debe existir y no se debe escudar en usos y costumbres algo que es una total violación a los derechos humanos de las mujeres. Nos vamos a meter de lleno en atender este tema de manera integral con el gabinete estatal y federal”, anunció.

Horas antes de presentar formalmente a su gabinete, dijo que estaría integrado por 10 hombres y 10 mujeres, un gabinete paritario en un gobierno fraterno, de respeto e igualdad para todas y todos, donde no habrá cabida a discriminación de ningún tipo.

 

Se acabaron los privilegios en el gobierno

En la parte final de su discurso, la gobernadora afirmó que conoce la pobreza y la marginación de Guerrero, pero también su enorme potencial, y expresó: “Sin mentir, recuperaremos la confianza de los guerrerenses; sin traicionar, lograremos los consensos para sacar adelante nuestro proyecto; y sin robar, nos va a alcanzar para dar más apoyos, más obras y tener más bienestar en nuestro estado”.

Reiteró que en su gobierno habrá una política de cero tolerancia a la corrupción y el influyentismo, se trate de quien se trate.

“Se acabaron los privilegios, se acabaron los viáticos y el influyentismo. Vamos a trabajar todas y todos con los principios ideológicos de la cuarta transformación; este será un gobierno austero hacia adentro, para ser generoso hacia afuera y darle al pueblo lo que necesita. No puede haber gobierno rico y pueblo pobre. Aquí vamos a trabajar de la mano para sacar adelante a nuestro estado todas y todos”.

Detalló que se reorganizará el presupuesto y pidió el apoyo de las y los diputados locales, senadores y diputados federales, para luchar por los recursos adicionales que Guerrero requiere.

Reafirmó que ya no habrá escoltas ni camionetas blindadas para los servidores públicos, y que el gobierno no será de oficina y escritorio, sino de territorio, escuchando al pueblo que siempre es el mejor asesor y el mejor consejero.

A partir de hoy, subrayó, “¡Gobierno y pueblo somos uno solo!” La gobernadora no será inalcanzable, lejana y ajena a lo que le duele a la gente.

“Apostamos por este gobierno cercano, de puertas abiertas, sensible a los sentimientos y necesidades de la gente”, precisó.

Salgado Pineda retomó su llamado a la reconciliación, la unidad y a la fraternidad, a quitarse las playeras partidistas y ponerse la playera de Guerrero para caminar juntos y juntas en esta ruta de la transformación.

- PUBLICIDAD -

Félix solicita licencia al Senado; Saúl López dejará de ser el secretario de Gobierno para suplirlo

Luego de que el político oriundo de Las Querendas solicitó licencia al Senado, le encargó a su sustituto dar batalla por...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -