Jonathan Cuevas

Con la entrega del bando solemne, este viernes, Evelyn Cecia Salgado Pineda fue nombrada oficialmente en el Congreso del Estado, Gobernadora Constitucional del Estado de Guerrero.

En su mensaje oficial, la morenista se comprometió austeridad, combatir la corrupción a profundidad, respetar los derechos humanos y la libertad de expresión, así como pacificar el estado combatiendo la inseguridad “desde sus raíces”, y “terminar con la venta de niñas en Guerrero”.

Dijo que su gobierno será cercano a la gente, de puertas abiertas y “generoso” con el pueblo. Empezará, afirmó, por vender las casas oficiales de Guerrero en Acapulco y Ciudad de México, así como el parque vehicular blindado, así como terminar con los escoltas, viáticos y el influyentismo.

El evento

La sesión solemne inició poco después del mediodía en el recinto oficial del Poder Legislativo, donde estaban presentes todos los diputados locales encabezados por Flor Añorve Ocampo, Presidenta de la Mesa Directiva, y Alfredo Sánchez Esquivel, Presidente de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo).

También llegó Alberto López Celis, Presidente del Poder Judicial del Estado y José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y representante personal del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores Alfredo Ramírez Bedollas de Michoacán, Cuitlauac García Jiménez de Veracruz, Lorena Cuéllar Cisneros de Tlaxcala, Claudia Sheinbaum Pardo de Ciudad de México y

Omar Fayad de Hidalgo.

Varios Senadores de la República se dieron cita para ser testigos de la toma de protesta de la primera gobernadora de esta entidad: Salomón Jara, Napoleón Gómez Urrutia, Olga Sánchez Cordero quien es Presidenta de la Cámara, Ricardo Montreal; el padre de EVelyn, Félix Salgado Macedonio, Cristóbal Arias Solís y Nestora Salgado.

Había entre otras personalidades; diputados federales, el Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, el Arzobispo de Acapulco y el Obispo de Chilpancingo.

La diputada priista Flor Añorve fue la encargada de entregar el bando solemne a la ahora gobernadora, y después le dio la palabra en la máxima tribuna del estado, para que rindiera protesta y ofreciera un mensaje al pueblo de Guerrero.

Mensaje

“Comenzamos una nueva era. Estamos obligadas a no fallar, vamos a llevar el bienestar hasta la última comunidad de Guerrero porque ese es el propósito”; fueron las primeras palabras de Evelyn Salgado Pineda.

Afirmó que hay voluntad para lograr la cuarta transformación en esta entidad e hizo la convocatoria para que todos se sumen y se logre una revolución pacífica “en la que todas y todos participemos”.

“Guerrero será parte fundamental como lo ha sido en las otras tres grandes transformaciones de la nación. No mentir, no robar y no traicionar al pueblo son nuestras premisas. Servir a Guerrero es nuestra convicción”, señaló.

Indicó que es momento de que Guerrero sea ejemplo de bienestar, y destacó que pondrá especial atención en combatir la corrupción “a fondo, tope hasta donde tope”.

Enseguida mencionó a su madre María de Jesús Pineda Echeverria, y su padre Félix Salgado Macedonio, quienes estaban presentes en el recinto y, dijo, le enseñaron la importancia de los ideales, la justicia social y la fuerza para seguir adelante sin importar los obstáculos.

“Félix es un gigante de la democracia y la lucha social. Me siento muy orgullosa de ser tu hija padre. Gracias por las enseñanzas. Aquí esta el pueblo de Guerrero también contigo”, expresó y enseguida se vino una oleada de aplausos y ovaciones para su padre.

No obstante, aseguró que sus hijos Mateo y Emiliano son sus hijos para trabajar por un mejor Guerrero, y agradeció a Mario Delgado y Marcial Rodríguez Saldaña, presidentes nacional y estatal de su partido, Morena, por confiar en su proyecto y haberla respaldado.

Compromisos

Expuso que el compromiso de su gobierno es y será acabar de raíz con la corrupción, promover la transparencia, los derechos humanos, el crecimiento económico y la rendición de cuentas.

Aseguró una “transformación radical de la vida política y social del estado de Guerrero”, afirmando que lo hará en memoria de los luchadores sociales que entregaron su vida para hacer llegar la cuarta transformación a esta entidad sureña.

“En este gobierno no habrá persecución política. Se respetarán los derechos humanos, políticos, partidistas y de culto. Habrá libertad de expresión, ningún periodista será perseguido ni censurado. Promoveremos la liberación de los presos de conciencia en Guerrero y, nunca más persecución a líderes y luchadores sociales, a estudiantes y maestros. Nunca más en Guerrero, un caso Ayotzinapa”, prometió.

En ese sentido dijo que Guerrero no será más un escenario de persecución o represión, pues “será tierra de dignidad y libertad para todos”.

La nueva titular del Poder Ejecutivo del Estado, se comprometió a mejorar el campo, la salud y el turismo, así como instalar una agenda de género.

Dijo que pacificar Guerrero será su prioridad, afirmando que su estrategia no será combatir el fuego con más fuego. “Vamos a atacar las causas que generan la violencia, promoveremos cultura de la paz”, expuso.

Dijo que dejará de ver la seguridad como un asunto que sólo depende de los policías, mientras que las corporaciones policiacas contarán con remuneraciones en relación a su trabajo, que significa arriesgar su vida.

Ofreció un diálogo permanente con el magisterio e inversión en el sector educativo. Hizo un reconocimiento a las maestras y maestros, y les dijo: “con ellos vamos a impulsar una transformación en la educación. Entre ellos y la Gobernadora no habrá intermediarios”.

También dijo en materia educativa que, volverá el programa de útiles escolares y uniformes gratuitos para los niños.

Sobre el sector salud, afirmó que habrá mejores salarios para los trabajadores así como justicia laboral y sindical. Habrá fortalecimiento y nueva infraestructura en hospitales y clínicas, y no habrá más carencias en hospitales, clínicas y centros de salud. “No más cascarones”, apuntó.

Definió a los trabajadores de la Secretaría de Salud como heroínas y héroes por haber estado y seguir al frente de la batalla contra el Covid-19, por ello aseguró que defenderá sus salarios y conquistas laborales.

Entre otras cosas anunció que venderá la Casa oficial del Gobierno en Acapulco, el parque vehicular blindado y la Casa Guerrero de la ciudad de México. “Adiós a los privilegios y el ahorro se utilizará para beneficio del pueblo de Guerrero, medicinas y equipamiento de clínica de hemodiálisis”, afirmó.

Anunció que su hermana, la ingeniera Liz Salgado Pineda presidirá el DIF Guerrero, y se comprometió a terminar con la venta de niñas desde esa área. “¡Eso no debe existir!”, repudió.

Evelyn Salgado prometió que su Gobierno será sensible, humano y paritario, por lo que en su gabinete habrá 10 hombres y 10 mujeres.

“No habrá cabida a discriminación de ningún tipo. En la transformación de Guerrero nadie se queda fuera y nadie se queda atrás. Cero tolerancia a la corrupción y al influyentismo. Se acabaron los viáticos. Habrá un Gobierno austero hacia adentro para ser generoso hacia afuera. No habrá gobierno rico y pueblo pobre”; insistió.

Dijo también que comenzará con la reorganización del presupuesto, y que trabajará de la mano con diputados locales, federales y senadores, para luchar por los recursos adicionales que el estado requiere.

Al final, insistió en que ya no habrá escoltas ni camionetas blindadas; que encabezará un Gobierno de territorio, no de oficina ni de escritorio, en el que se escuchará al pueblo.

“Llamó a quitarse las playeras partidistas y caminar juntos hacia la cuarta transformación”, concluyó, para después retirarse entre aplausos. (API)