21.6 C
Chilpancingo
viernes, 15 octubre , 2021

PRD presidirá 7 comisiones y un comité en el Congreso

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  •  El coordinador de los legisladores perredistas dijo que hay dos bloques de 23 diputados y que Morena quiere tener mayoría en todos esos espacios

Gilberto Guzmán

El coordinador de los diputados locales del PRD, Raymundo García Gutiérrez, informó que hay acuerdos para que su partido presida 7 comisiones legislativas y un comité, pero que no se han integrado porque el partido Morena pretende tener mayoría de diputados en estas instancias.

- Patrocinado -

En entrevista radiofónica, dijo que son 34 comisiones y se han formado dos bloques, el de Morena y PT, y el del PRI, PRD, Partido Verde y PAN, ambos tienen 23 diputados y es ahí donde se han atorado las negociaciones sobre cómo van a quedar integradas las comisiones.

“Cada bloque o cada partido tiene su planteamiento de tener la mayoría, tiene que haber equilibrios, sobre todo para poder tramitar un trabajo, en el bloque de Morena-PT, hasta este momento hay una postura de que no ha habido planteamiento para poder integrarnos todos; nosotros el bloque del PRI, PRD, Verde y el PAN, estamos igual en número de diputados, 23 y 23, entonces estamos viendo que podamos estar representados todos en todas las comisiones”, comentó.

Cada comisión del Congreso de Guerrero se integra por cinco legisladores: una presidencia, una secretaría y tres vocales. En la pasada legislatura, donde el Morena fue la primera minoría, hubo casos donde tenía tres de cinco espacios en cada comisión, lo que le permitía aprobar sin problemas los diversos asuntos.

- Patrocinado -

El coordinador perredista subrayó que se trata de que ningún partido tenga mayoría, pero que todos estén integrados de manera que se pueda sacar los trabajos para poder atender todo el rezago legislativo.

Raymundo García dijo que el Morena ha planteado tener mayor representación en cada una de las comisiones, y el bloque opositor no está de acuerdo en ceder en ese tema.

Comentó que se encontraban precisamente en una reunión sobre la integración de las comisiones y que se decretó un receso para retomar las pláticas con la idea de que se desahogue el tema: “andamos en un buen acuerdo, todo indica que así va a ser”.

- Patrocinado -

Indicó que el PRD va a presidir 7 comisiones y un comité, 8 en total, mientras el PRI encabezará 8 comisiones y un comité, 9 en total, el PAN y el Verde presidirán una comisión cada uno.

“Aquí aplicamos la fórmula matemática, donde la aritmética nos arroja un factor y en base a esos números logramos un buen acuerdo que tenía que ser en función del número de diputados que tenga cada fracción, cada representación, entonces ahí sí estamos incluidos de manera equitativa; al inicio también ahí había desacuerdos, pero finalmente las matemáticas no fallan”, comentó.

Sobre el gobierno de Evelyn Salgado Pineda que inicia este 15 de octubre, Raymundo García expresó que el PRD espera que sea un gobierno que atienda los reclamos sociales y que no descuide a los sectores sociales, que atienda todos los sectores de los 81 municipios existentes, más los 4 nuevos que se van a integrar, “planteamos nosotros que se atienda sin distinción a todo el sector”.

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios