• Dos meses después de la desaparición del líder del CECOP, Rogelio Téliz informó que un comandante de la UPOEG fue el que dio la orden e hizo públicos los nombres de todos los presuntos involucrados
  • Dijo que el cuerpo del líder del CECOP habría sido enterrado a 300 metros rumbo a la zona de Metlapil, en un paraje conocido como el deshuesadero, de acuerdo con testimonios de dos detenidos

Jesús Saavedra

Al cumplirse dos meses de la desaparición forzada del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), Vicente Suástegui Muñoz, familiares pidieron a las autoridades acciones efectivas para su localización —aunque ya estaría muerto, según declaró un abogado de ‘Tlachinollán’— y que se ejecuten 4 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha cumplimentado.

Ayer se cumplieron dos meses de que un grupo de hombres fuertemente armados privaron de su libertad a Suástegui Muñoz, cuando llegaba a su casa en Ciudad Renacimiento, en Acapulco, y desde esa fecha familiares, amigos y abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’ han realizado diversas acciones de búsqueda en varias zonas del puerto, sin éxito.

Este martes, los abogados y familiares ofrecieron una conferencia de prensa virtual en la que señalaron que a pesar de la denuncia que se interpuso y las 5 búsquedas que se han realizado, “no hay datos de su paradero, no hay una reacción con toda la fuerza de las instituciones para proceder contra los perpetradores”.

Afirmaron que “están identificadas las personas” que lo desaparecieron  y “se ha ubicado su paradero”, pero “lamentablemente la inacción de las órdenes de aprehensión es algo que forma parte de la complicidad entre grupos del estado con grupos del crimen organizado”, denunció Abel Barrera Hernández.

El director de ‘Tlachinollan’ subrayó que Acapulco e Iguala “son los lugares más peligrosos de Guerrero porque las autoridades no intervienen para desmontar la estructura delincuencial.

Añadió que “en Acapulco hay más de 80 personas desaparecidas y reportadas a la FGE, pero no se investiga, no hay una acción que los someta al orden a los delincuentes”.

Barrera Hernández denuncio que hay un comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) “que tiene que ver con esa desaparición, pero las autoridades no dan respuesta clara a la desaparición de Vicente, no puede dejar pendiente este caso el gobierno de Héctor Astudillo Flores”.

Por su parte, el abogado Rogelio Téliz García explicó que luego de que la familia de Suástegui Muñoz presentó la denuncia y se integró la carpeta de investigación, se pudo conocer que al dirigente del CECOP lo privaron de su libertad 6 personas fuertemente armadas.

Indicó que el 17 de agosto se liberó la primera orden de aprehensión en contra de Juan Carlos Valenzuela Herrera, alias ‘El Brillo’, quien confesó a la FGE que junto con 5 personas más privaron de su libertad a Vicente Suástegui en las inmediaciones de Ciudad Renacimiento, y que por su participación en este ilícito, está sujeto a proceso penal.

El abogado reveló además que en la desaparición del dirigente del CECOP participó el exagente de la Policía Ministerial, Baltazar Cardona Clavel (quien habría dejado ese cargo recién en julio pasado), y también está involucrado Jorge Eduardo García Ramírez, alias ‘El Junior’, a quien identifican como encargado de plaza de un grupo criminal en Acapulco y habría ordenado de manera directa la desaparición de Vicente Suástegui.

Téliz García dijo que también están señalados Felipe Sandoval Gasga, ‘La Yegua’, y José Luis Carrera Valles, ‘El Galleta’, quienes habrían entregado a Vicente al comandante de la UPOEG, Pedro Santos Cruz, ‘El Pino’, en un motel de Tres Palos, en Acapulco.

Expresó que de estas 6 personas señaladas, están detenidas y sujetas a proceso Juan Carlos Valenzuela y Felipe Sandoval, y que por declaraciones del primero, el comandante ‘El Pino’ habría asesinado a Vicente y su cuerpo habría sido enterrado a 300 metros rumbo a la zona de Metlapil, en un paraje conocido como el deshuesadero.

Marco Antonio Suástegui Muñoz, hermano de Vicente, dijo que “tienen a dos detenidos, pero no significa nada en las investigaciones de la FGE”, porque “hay testigos que vieron cómo le dispararon y forcejearon antes que se lo llevaran, pero no ha avanzado”.

Aseguró que la desaparición de su hermano se debió al activismo que tenía en el CECOP “en defensa de la naturaleza, de los campesinos. Tiene que aparecer con vida, exigimos la presentación con vida de Vicente, los detenidos saben dónde está Vicente, en qué lugar y a quién se lo entregaron”, insistió.

Señaló de manera directa al comandante de la UPOEG, Pedro Santos Cruz, ‘El Pino’, quien dijo encabeza al grupo narcoparamilitar al que le entregaron a Vicente en la zona de Tres Palos. “Exigimos que rompan el pacto de impunidad y de complicidad, que no estén arrodillados con estos grupos criminales. Acapulco se ha convertido en un lugar del crimen, la violencia, las desapariciones y de la impunidad”, denunció.

El abogado Isidoro Vicario Aguilar informó que es necesario que las autoridades de los 3 niveles de gobierno refuercen sus jornadas de búsqueda, porque en las que han realizado sufrieron un acoso constante de grupos armados de la UPOEG que les impide realizar una labor más efectiva en el campo.

En la conferencia participaron también directivos de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” y de Fundar, quienes se sumaron al llamado a las autoridades para que sean más diligentes en la búsqueda de Vicente Suástegui.