•  En una sesión que duró 12 minutos, y por unanimidad, los magistrados del órgano jurisdiccional confirmaron el triunfo de la morenista en la elección de gobernador el pasado 6 de junio; la sentencia es inatacable

Jesús Saavedra

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad validar el triunfo de Evelyn Salgado Pineda en la elección de gobernador de Guerrero realizada el pasado 6 de junio, quien será la primera mujer en la historia en gobernar nuestra entidad a partir de próximo 15 de octubre.

Los integrantes de ese órgano jurisdiccional cuyas sentencias son inatacables, en poco más de 10 minutos, decidieron aprobaron ratificar la sentencia que había emitido el Tribunal Electoral del Estado (TEE), luego de la impugnación que presentó quien fuera candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

Durante la sesión de este miércoles, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, presentó su propuesta de sentencia al Juicio de Revisión Constitucional que interpusieron el PRI y PRD contra la resolución del TEE que ratificó el triunfo de Evelyn Salgado Pineda el pasado 6 de junio en Guerrero.

En la tercera semana de julio, el TEE declaró “infundados” los agravios que argumentaban Mario Moreno y los partidos que lo postularon, y confirmó la entrega de constancia otorgada como gobernadora electa a Evelyn Salgado Pineda.

Sin embargo, PRI y PRD interpusieron un Juicio de Revisión Constitucional ante la Sala Superior del TEPJF, que le asignó el expediente SUP-JRC-106/2021 al magistrado Reyes Rodríguez, para que presentara un proyecto de sentencia a los siete magistrados de ese órgano jurisdiccional.

El sábado pasado se conoció que el proyecto proponía declarar infundados los agravios presentados por Mario Moreno y los partidos que lo postularon, en el sentido de que Salgado Pineda era inelegible para ser candidata de Morena porque no había participado desde el inicio del proceso interno de selección de candidato a gobernador de Morena.

Además, argumentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino en la elección al referirse en varias ocasiones respecto de la elección de gobernador en Guerrero en ocho de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional, además que se usaron los programas del gobierno federal para incidir en el resultado electoral a favor de Morena y su candidata.

El secretario de la Sala Superior informó que el PRI y PRD demandan sustancialmente “la nulidad de la elección a partir de la presunta violación a los principios de neutralidad e imparcialidad que, en su opinión, incurrieron durante el desarrollo del proceso electoral, tanto el presidente de la República, como otros funcionarios del Ejecutivo Federal con la intención de coaccionar el voto a favor de la candidatura ganadora”.

Sin embargo, en la propuesta de resolución se señaló que “a juicio de esta Sala Superior no les asiste la razón a los actores y por consiguiente deben desestimarse sus planteamientos y confirmar la resolución (del TEE) impugnada. La resolución impugnada es congruente, ya que el desechamiento de las pruebas que realizó el Tribunal local resulta conforme a derecho”, precisó.

El magistrado Reyes Rodríguez argumentó que el TEE de Guerrero resolvió de manera correcta jurídicamente, y que los dos partidos no aportaron elementos de prueba para poder anular el resultado de la elección del pasado 6 de junio, por lo que se confirmó la elegibilidad de Evelyn Salgado Pineda.

Sin ninguna posición en contra, los magistrados Janine Otálora Malassis, Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González y José Luis Vargas Valdez votaron a favor del proyecto y fue aprobado por unanimidad.

La Sala Superior del TEPJF es la última instancia jurídica a la que pueden recurrir los partidos políticos inconformes con los resultados de la elección en Guerrero y sus decisiones son inatacables, por lo que el próximo 15 de octubre, Evelyn Salgado Pineda, será la primera gobernador de Guerrero.