• Este ejercicio se realizó en el aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985

Ana Lilia Torres

ACAPULCO. —Con la participación de cientos de personas, este domingo realizó el Segundo Simulacro Nacional de sismo de magnitud 7.2, con epicentro en Puebla, que dejó un saldo de tres trabajadores lesionados.

Este simulacro se realiza cada año en el aniversario del terremoto registrado el 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México.

A las 11:30 de la mañana sonaron las alarmas sísmicas en hoteles, restaurantes, negocios, edificios y centros comerciales de la zona turística del puerto.

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo encabezó la evacuación por el sismo en el hotel Copacabana de la zona Dorada, donde elementos de la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil realizaron el rescate de tres trabajadores lesionados.

Durante el ejercicio se simuló un incendio por fuga de gas LP en el interior de esa hospedería.

El director de Protección Civil del Estado, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que en el simulacro con hipótesis de sismo de magnitud 7.2 se realizó a nivel nacional en memoria de las víctimas del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

Sin precisar el número de establecimientos que participaron, el funcionario municipal dijo que este ejercicio es para fomentar la participación de la sociedad en los temas de protección civil, con el fin de que esté preparada para actuar ante una emergencia, en este caso un sismo de gran magnitud.

“La evacuación del hotel se hizo de 15 a 20 minutos, es un tiempo bueno, en un edificio de 20 niveles. El saldo es de tres trabajadores lesionados que fueron trasladados por ambulancias para su atención médica y hubo un accidente por emanación de gas LP”, explicó.

Los negocios, hoteles y plazas comerciales se sumaron al simulacro nacional de sismo. En el caso de Galerías Acapulco se realizó la evacuación de clientes y trabajadores en 12 minutos.

Las alarmas sísmicas sonaron a las 11:30 de la mañana y posteriormente, en un lapso de media hora se realizó la evacuación, revisión de inmuebles y regreso a las actividades normales en los establecimientos que se sumaron a esta actividad de protección civil.